Venezolanos en España presentarán informe de Almagro que pide activación de Carta Democrática

Este 23 de marzo, la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela en España difundirá el informe que presentó recientemente Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de solicitar a las autoridades españolas que lo suscriban. Dicho informe es una actualización del que presentara Almagro en mayo del año pasado, en el que invoca la Carta Democrática de la OEA para pedir una sesión urgente del Consejo Permanente de la organización, que hasta ahora no ha tomado ninguna decisión.

El acto se llevará a cabo en la Asociación de la Prensa de Madrid, y contará con la participación de Lester Toledo, Diputado venezolano y portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela en España, así como diversos portavoces de agrupaciones políticas y asociaciones de venezolanos en España. El documento será recibido por el Diputado popular José Ramón García, el Diputado Fernando Maura del partido Ciudadanos y otros representantes de partidos españoles.

Almagro propone la suspensión de Venezuela si el gobierno de Maduro no convoca elecciones generales en 30 días. Pero la decisión no está en manos del secretario general de la OEA, sino de dos tercios de los 34 miembros, que deberían votar a favor de una suspensión que sólo tiene dos precedentes: Cuba fue expulsada en 1962 y Honduras también lo fue durante un breve periodo tras un golpe de Estado en 2009.

Tanto en mayo del año pasado como ahora, el gobierno de Venezuela ha expresado su "más profundo repudio" al informe de Luis Almagro. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores venezolano ha indicado que el informe es "ilegítimo e ilícito", agregando que Almagro "desconoce los procesos institucionales y principios de esta organización". En su cuenta de Twitter, la Cancillería venezolana denuncia "práctica ilegítima de Almagro que utiliza espacios de la OEA con fines políticos".

Sin embargo, los venezolanos que hacen vida en España, acompañados de factores de la Unidad Democrática y de partidos políticos españoles, sí respaldan el informe y por ello hacen un llamado a medios de comunicación y españoles en general a escuchar sus argumentos, bajo el lema #SiAlInformeOEA.

El evento se llevará a cabo este jueves 23 de marzo, a las 11:00 horas, en la Asociación de la Prensa de Madrid, Calle de Juan Bravo, 6. Entrada libre hasta completar el aforo.

SiAlInformeOEA