LLega a Madrid la campaña “¿Por qué protestamos los venezolanos?”

Los venezolanos en el exterior saben con claridad lo que está ocurriendo en Venezuela: una crisis que no es nueva y que ha sido el detonante de las protestas que comenzaron la última semana de marzo, con un saldo de 60 fallecidos hasta el 24 de mayo. Pero el mundo no sabe los detalles, desconoce las verdaderas razones de estas manifestaciones. Por esta razón, en Chile ha nacido una propuesta que se está propagando por otros países y que ya ha llegado a Madrid: "¿Por qué protestamos los venezolanos?".

Marcalibros en Chile Se trata de llevar la información de primera mano a las personas, a través de marcapáginas. Entre los organizadores se encuentra la periodista venezolana Mireya Tabuas, y los resultados se pueden seguir a través de la cuenta de Twitter @xqProtestamos.

En el caso de Madrid, la iniciativa está en fase de organización. El objetivo es reunir a grupos de cinco o seis personas que acudan al Metro para repartir los marcapáginas. A la vez, un reportero designado se encarga de documentar la jornada.

El objetivo es llegar a las personas directamente, entregarles el marcapáginas, explicar con claridad la situación de Venezuela y responder preguntas si las hubiere. Los organizadores han advertido una matriz de opinión que insiste en deslastrar al gobierno de Nicolás Maduro de sus responsabilidades y endilgarle la culpa a una dirigencia opositora violenta, por lo que consideran que este tipo de iniciativas ayuda a trasladar la información directamente a la sociedad.

En Madrid, un grupo de venezolanos se ha organizado para llevar adelante la campaña: "¿Por qué protestamos los venezolanos?" y necesitan apoyo. Los voluntarios que deseen formar parte de los equipos o hacer aportaciones económicas para la impresión de los marcapáginas, pueden escribir a: arguego@gmail.com.

Datos

Algunos datos que se incluyen en los marcapáginas, confirmados por organismos nacionales e internacionales, son:

  • Hay 186 presos políticos
  • 9,6 millones de habitantes comen dos o menos comidas al día
  • 11.466 recién nacidos murieron en 2016 por falta de medicamentos y suministros
  • Más de 3.000 páginas web han sido censuradas por el gobierno
  • 28.479 homicidios se registraron en 2016