“Declaración de Barcelona” por el respeto a los DDHH en Venezuela llegará al gobierno de España

Asociaciones y grupos de venezolanos residentes en Barcelona suscribieron, el pasado 8 de junio, la "Declaración de Barcelona", un documento que expone y denuncia las razones de la actual crisis humanitaria en Venezuela. Venezuelan Press, la Asociación Catalano Venezolana (ASOCAVEN), la Alianza por la Libertad de Venezuela (ALV), SOS Venezuela BCN Venezolanos en el Mundo Barcelona (Venmundo BCN), Protesta Express, la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Cataluña (PEJUCAT) y la Asociación de Estudiantes Venezolanos en el Exterior - España (EVE-España) fueron los promotores.

Firma Declaración de Barcelona

Al acto, celebrado en el auditorio del Espai CIEMEN, asistió un nutrido grupo de personalidades del mundo político español y catalán, así como venezolanos y catalanes que quisieron apoyar el manifiesto, que destaca 13 aspectos que reflejan el grave deterioro en las condiciones de vida de los venezolanos. El documento será entregado al Parlamento de Cataluña, la Generalitat, gobierno de España y a la Unión Europea.

Todas las dictaduras tienen sus seguidores porque si no, no existieran. Personas que defienden con discursos grandilocuentes lo que en la práctica no pasa el más simple examen de observación. Defienden la soberanía del pueblo y le impiden elecciones, defienden libertades y reprimen con tanques manifestaciones pacíficas, atacan la poca libertad de expresión de medios privados o proceden a cerrarlos y a dejar sólo espacio a gente afín a sus intereses.

Y es precisamente esta crisis política y económica que ha desencadenado en serios atropellos por parte del estado venezolano a sus habitantes, lo que ha instado a las Asociaciones venezolanas en Cataluña a redactar la Declaración de Barcelona por el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela. Igualmente, a través de la plataforma Change.org se están recogiendo las firmas necesarias para hacer llegar el manifiesto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La alarmante cifra de 72 personas fallecidas desde que se iniciaron las protestas al final de marzo en las que en muchos casos está involucrada la Guardia Nacional, así como los numerosos videos en los que se evidencia la crudeza con la que este órgano del Estado usa la fuerza, reclama el pronunciamiento y acción de las instituciones y gobiernos democráticos del mundo. La escases de alimentos y medicinas, que alcanzan el déficit del 80% de productos básicos, también.

Detalla el documento que como consecuencia de este sistema, la devaluación de la moneda para el 2016, alcanzó la cifra récord a nivel mundial de 300% (según los cálculos más conservadores). La inflación se estimó, según cifras oficiales, en 274%, aunque diversos órganos internacionales, como el FMI la sitúan en 700%, situación que hace inalcanzable el acceso a la comida.

Apoyaron este manifiesto, con su presencia, Nilo Robles (FASAMCAT), Julio Antelo (Asamblea Democrática Boliviana), Miguel Melgar (Plataforma Hispanoamericana de Cataluña), Javier García Bonomi y Hermes Castro (Fedelatina), José Vera (Salón Ecuador), Flor Andino (CICTAEC), Víctor Meroño y Manuel Piñol (Federación de Casas Regionales en Cataluña), Álex Ramos y Jahiro Ernesto Silva (Societat Civil Catalana), Alberto Fernández Diaz y Susana Clerici (PP), Marina Bravo, Sonia Reina y Carina Mejías (Ciudadanos), Ernesto Carrión (PSC), Jordi Patau (El Club de los Viernes), Irune Ariño (Students for Liberty), Marcos Aranda (Lliures), Eric Bertrán (PdeCat), Josep Maldonado (Observador Electoral Internacional), Alberto Ramírez (Primero Justicia).

Firmantes Declaración de Barcelona

Firmantes Declaración de Barcelona

Cadena Humana en Plaza Cataluña

El programa de los promotores del evento incluye otras acciones para dar a conocer la situación de Venezuela, también, entre la población en general. En este sentido, el domingo 11 realizaron una Cadena Humana en la céntrica Plaza de Cataluña. Allí mostraron carteles en castellano y catalán que describen las carencias y la crisis humanitaria por las que atraviesa Venezuela, así como las imágenes de los jóvenes fallecidos durante las protestas.

“El silencio en momentos de opresión no es una opción. Todas las voces deben hacerse oír más fuertes que la propaganda del régimen y su represión" dicen los promotores.

Cadena humana en Barcelona. Foto: Josmig Hernández

Cadena humana en Barcelona. Foto: Josmig Hernández