La Feria de la Chinita en Madrid alcanza su decimosegunda edición

Nuevos espacios para el disfrute distinguen este año a la celebración venezolana.

Las actividades comenzaron el pasado 31 de octubre con la primera “Bajada” de la Virgen. El cronograma proseguirá los días 21 y 22 de noviembre con la tradicional feria, en el centro comercial La Ermita, donde se instalará el Mercadillo Expo-Chinita y el festival gastronómico. La eucaristía en honor a la Virgen de Chiquinquirá tendrá lugar en la Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced.

La devoción por la Virgen de Chiquinquirá se ha extendido velozmente de Sudamérica a Europa como muestra del fervor hacia esta advocación mariana. Este año, la Feria de la Chinita en Madrid celebra su edición número 12, consolidándose como la Gran Fiesta de Venezuela en España, por su carácter religioso, cultural y festivo.

La primera edición de la Feria de la Chinita en Madrid tuvo lugar en el 2004, y desde entonces ha congregado no sólo a los venezolanos que residen en el país ibérico sino también a numerosos españoles. Muchos, independientemente de dónde nacieron, guían sus pasos en la fe a través de la mirada atenta y amorosa de la madre espiritual del Zulia, estado petrolero por excelencia de Venezuela.

En el 2015, los organizadores han programado una serie de eventos con la seguridad de que la convocatoria tendrá gran receptividad, como en años anteriores.

Venezuela dice “presente”

Procesión en la bajada de la Chinita en Madrid 2015Las actividades comenzaron el pasado 31 de octubre con la primera “Bajada” de la Chinita en Madrid, una actividad que simboliza el acercamiento de la Madre de Dios hacia sus hijos.

El cronograma proseguirá los días 21 y 22 de noviembre con la tradicional feria, que es sinónimo de fiestas, deportes, gaita zuliana, tambores, música llanera, espectáculos y demás ornamentos de la cultura venezolana. La cita es en el centro comercial La Ermita.

La feria de este año incluye el Mercadillo Expo-Chinita, bazar en donde un conjunto de artesanos y artistas recibirá a todo aquel interesado en adquirir productos y servicios entre las 10:00 y 22:00 horas. La entrada es completamente gratuita.

Durante ese fin de semana, además, el festival gastronómico de la Feria de la Chinita en Madrid apostará una vez más por conquistar el paladar de todos los visitantes, quienes podrán degustar platos como el patacón relleno, empanadas, mandocas, hallacas, arepas rellenas, perritos y pinchos morunos, además de numerosas propuestas de la repostería venezolana, en restaurantes food truck y carpas.

La ocasión será propicia para coronar las reinas de la XII Feria de la Chinita en Madrid, Anahiz Roldán (juvenil) y Ainhoa Barranco (infantil), dos chicas que representan la belleza, simpatía, elegancia, inteligencia y todos los atributos y virtudes de la mujer venezolana.

La gaita zuliana no puede faltar en esta oportunidad. El domingo 22, desde las 13:00Hrs y hasta las 22:00Hrs, se realizará el concierto en honor a la Virgen de Chiquinquirá para que el público baile al son del tradicional ritmo pascuero, así como tonadas llaneras, tambores y demás cadencias latinas. La música corre por cuenta de Madridcaibo en Gaitas, Serenata Venezuela, Tazajo Tamboó y Dj Peter Capella Discplay Betelgeuse España, quienes se montarán en el escenario habilitado en la sala multiespacios Teatro Goya -en las inmediaciones del centro comercial La Ermita-.

El evento más importante de esta celebración mariana se realizará el 22 de noviembre a las 12:00 horas, en la Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced.

Por primera vez, la eucaristía en honor a la Virgen de Chiquinquirá coincide con un día domingo y se realiza en horario matutino. El templo albergará la sagrada imagen de la Chinita a partir de esta edición, a fin de que la feligresía pueda venerar a la Madre de Dios durante los 365 días del año.

Un evento familiar

La invitación a todas las actividades de la XII Feria de la Chinita en Madrid se extiende a todo el público. Los menores de 10 años de edad que asistan con sus padres o representantes tendrán entrada gratuita.

Las entradas están a la venta a través del portal www.entradas.com, así como en los restaurantes colaboradores mencionados en nuestra web, www.feriadelachinitaemadrid.com.

Los asistentes podrán hacer uso de varias instalaciones del centro comercial La Ermita a precios especiales, como por ejemplo Carlos Sainz Center, el servicio de guardería para niños en Puerto Pirata y el túnel de béisbol.

El acceso a la feria tendrá lugar por el Paseo de La Ermita del Santo y la calle Sepúlveda 3. Quienes opten por el transporte público pueden emplear el metro (Puerta del Ángel), línea 6 y autobuses 17, 25, 50 y 138; aquellos que se dirijan en vehículo particular cuentan con 500 plazas de parking.

Programa