OEA alerta que censura afectará campaña electoral en Venezuela

Secretario General, Luis Almagro, envió carta a la presidenta del CNE. “Es preocupante que se continúen reportando en gran cantidad, amenazas, acosos y violencia contra periodistas y medios”, manifestó Almagro, quien también destacó la escasez de papel y la concentración de medios por parte del Estado

Washington, 10 de noviembre 2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se mostró preocupado por la situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, y el impacto que tendrá la censura en la campaña electoral para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

En carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Almagro se refirió al veto en contra de opositores en diversos medios de comunicación venezolanos.

“Preocupa que se hayan censurado artículos sobre conferencias de prensa y actos políticos del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, así como cualquier información procedente de dirigentes políticos de la MUD. Esto habla de una inequidad de acceso a los medios entre los representantes del oficialismo y la oposición”, señaló el Secretario General de la OEA.

El representante del organismo regional también se refirió a las amenazas, el acoso y la violencia en contra de periodistas en Venezuela, haciendo referencia al despido o las renuncias forzadas de trabajadores de medios de comunicación que han sido vendidos o por presiones gubernamentales.

“Podemos enumerar algunos casos como el despido de las periodistas Eliana Andrade, del programa de opinión ‘Polos encontrados’; Ingrid Bravo, de FM Center ‘por presiones del Gobierno’; Génesis Arévalo, que fue despedida el 10 de junio del diario La Verdad; y Mariana de Barrios, despedida de Globovisión (…) Podría seguir mencionándole casos en los que el ejercicio de la libertad de expresión los afectó laboralmente con el despido (…) Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”, acotó.

Además, Almagro manifestó que la escasez de papel prensa, que afecta a varios rotativos, la concentración de medios de comunicación por parte del Estado, y la no renovación de concesiones, también afecta la difusión de información crítica al Gobierno.

Recordó que la libertad de expresión y de prensa son “un elemento esencial de la democracia y cuando ellas faltan se están creando condiciones para la formación de sistemas autoritarios”.

Ante esto, el Secretario General de la OEA exhortó a la presidenta del CNE a atender estas irregularidades: "Usted puede y debe corregir esas dificultades, aun cuando sus efectos negativos persistan, porque esa es su función. Desde las herramientas de justicia electoral y desde el derecho, usted debe brindar las garantías para que las dificultades y los problemas puedan superarse (…) Frente a la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber, el suyo Señora Lucena y el mío, es dar garantías para todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad que tenemos frente a nosotros”, concluyó.