Un venezolano viaja de Barcelona a París en bicicleta por una buena causa: el clima

Poco antes de que comience la Cumbre por el Cambio Climático, sale de Barcelona una marcha por el clima en bicicleta rumbo a París, para llevar de forma simbólica una petición de compromiso contra el cambio climático a los líderes reunidos en la COP21.

Este viernes 20 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, Mauricio López -como embajador de Barcelona en representación de la organización 350 BCN y del Moviment per la Justícia Climàtica- sale en una bicicleta de carga desde Plaça de les Glòries con rumbo a París.

Parte acompañado por cinco miembros de CCOO en una primera jornada que culminará en la ciudad de Manresa. Estarán juntos hasta el final del día sábado, cuando Mauricio -venezolano de nacimiento, que reside en España desde el año 2001- continuará en solitario su camino hacia Francia para unirse en Burdeos a la Marcha Soluciones al Cambio Climático, que partió de Valencia el pasado 9 de octubre y ahora se encuentra en Valladolid.

El objetivo de esta marcha épica es llegar a París al final de la 21a Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, para llevar de una forma simbólica la voz de los ciudadanos que reclaman a los líderes un compromiso verdadero con el clima.

En el año 1992, cuando tenía 19 años, Mauricio tenía planeado participar en una marcha en bicicleta desde Caracas hasta la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Un fallido golpe de estado en Venezuela torció el destino del país y la marcha se canceló. Ahora parte pocos días después de los ataques terroristas de París, cuando se han suspendido las manifestaciones en la ciudad por medidas de seguridad. “Partimos con una enorme incertidumbre, la misma que llevan los compañeros de Valencia. No sabemos si podremos cruzar la frontera y ya no sabemos si tendremos dónde dormir en París, pero también viajamos con el compromiso intacto y decididos a llegar hasta donde nos sea permitido”.

Serán 1300 kilómetros y 20 días de travesía por delante, si todo va bien. El regreso está previsto en tren, gracias al apoyo de RENFE-SNCF, el día 13 de noviembre. Buena suerte a los viajeros.

IluMarcha-bici-paris-por-DanielaBruzual