George Harris: “Te garatinzo que este sábado 21 en Madrid te vas a reir”

Toronto, Washington, Guayaquil, República Dominicana, Panamá, son algunos de los lugares que han recibido a George Harris, periodista venezolano convertido en el medio, el mensaje y hasta en los anuncios, ha hecho del género “stand up comedy” una empresa en sí misma que se nutre de las herramientas digitales más populares como youtube, instagram y twitter y de allí salta a la televisión por cable. Y en la construcción de ese ecosistema con aires futuristas confiesa que su gran aliado ha sido un clásico: el teatro, al que vuelve en Madrid este sábado 21 para hacer reír a partir de su calle, su gente, su pueblo: “porque todos tenemos uno”.

  • El sábado 21 de noviembre vuelves a Madrid al Teatro Goya ¿has convertido un teatro en un medio de comunicación?
  • ¡Es el mejor medio de comunicación! A una escala, claro, le viene muy bien al stand up comedy porque tiene que ver mucho con la opinión de una persona, es muy fuerte porque uno le habla directamente al público, no hay “cuarta pared”, la gente se congrega para escuchar en el fondo una reflexión, siento que a partir del humor comunico muchas cosas. Los teatros ahora son para mí como sería la redacción para muchos periodistas, mi casa, pues paso mucho tiempo en uno.
  • Te has hecho medios de comunicación a tu medida ¿cómo es la vida con audiencia pero sin jefes?
  • Yo me he hecho mi propia empresa, mi jefe soy yo, en todas las aristas, tengo un show todos los jueves en un teatro en Miami, escrito y producido por mí, se transmite por mi página web www.elgeorgeharris.com, lo edito yo mismo (con mi equipo) y luego se transmite por un canal que se llama TV Venezuela, televisión por cable a todo el territorio estadounidense, ese salto de Internet a la televisión me ayuda a fortalecer la audiencia que después me busca por las redes sociales. Los medios de comunicación se han transformado, ya no necesitamos estar en una empresa grande para ser escuchados, hay gente que se ha creado plataformas muy poderosas a veces más que los medios tradicionales, es terrible tener jefes preocupados por el “rating” o que no les interese tu trabajo, hay muchas carreras de artistas que se acaban porque la línea del medio cambia y ya no tienen cabida. Los periodistas tenemos medios y somos nosotros. Mis redes sociales a veces son más fuertes que por ejemplo, medios locales de Miami. Los líderes de opinión han construido sus propias bases y se comunican directamente con la audiencia. Creo es la mejor manera de sobrevivir haciendo lo que a uno le gusta.
  • ¿Qué le debes a Internet?
  • Le debo todo. Ha sido la plataforma para poner mi show online y que gente de todas partes del mundo me apoyen, mi canal de youtube la gente lo puede ver desde lugares remotísimos, a Internet le debo mi trabajo que además me genera viajes permanentemente: “el otro día se me acercó una señora en Barquisimeto porque me presentaba allí y me dijo que me había conocido estando en el Medio oriente donde un grupo de venezolanos se junta todos los viernes a ver mi show a través de Internet, me escribe gente desde todas partes del mundo, llené una función de 320 personas en Londres sólo con comunicación a través de Internet, no se imprimió ni un cartel, en esos momento que me lo pregunta ¡me doy cuenta que le debo todo a Internet!
  • Eres el medio, el mensaje y los anuncios ¿algo que reprocharle a McLuhan?
  • McLuhan en el momento que habló, quizás no se había imaginado que esa “Aldea Global” ya somos todos en nuestros medios sociales. Las redes han diversificado los medios de comunicación, que a un chico de 18 años lo sigan casi 2 millones de personas en México nos da un ejemplo. Ese tipo de cambio tan brutal lo estamos viviendo. En mi caso hasta los anunciantes se relacionan directamente conmigo, para algunos los medios grandes les resultan muy caros o lo que pagan a veces no le da la cobertura que le pueda dar yo o una chica que tiene millones se seguidores en alguna red.
  • Haces comedia en Internet que se “viraliza” ¿alguna estrategia de marketing digital que hayas detectado? ¿cómo se mueve más fácilmente la información en Internet?
  • Comencé creando un canal de youtube, no tuve una estrategia de mercado, simplemente, creé un equipo de trabajo, mi negocio está en mi página web porque allí es donde más gente me ve, todo lo que he logrado solo pero quisiera hacer una estrategia juntándome con otros “influencers”, los que consiguen todo de un solo golpe es porque ha habido mucho dinero detrás de sus proyectos y no es mi caso. Luis Chataing arrancó con Caraota Digital y de un día para otro se dieron a conocer, del resto lo que queda a gente como yo es ir creciendo de manera orgánica por la misma gente que lo sigue a uno.
  • ¿De qué se ríe la gente?
  • Se ríen de las cosas cotidianas, de las cosas que nos pasan diariamente, el cuento del automercado, el cuento de la tía, de la abuela, porque se identifican con su propia historia, todo eso le suena familiar.
  • ¿Hablas de asuntos locales que se convierten en universales? ¿Te suena lo de Glocal?
  • Mientras más local eres más universal te vuelves, un ejemplo, Gabriel García Márquez, El Chavo del ocho, mientras más hables de tus cosas más locales más universal te vuelves, eso del “acento neutro” es un discurso vacío de los medios de comunicación, nada sabe qué es eso de “acento neutro”, te ha tenido que parir una ballena en “aguas internacionales” para que no se sepa de dónde eres. Mientras más sepamos de dónde es la persona, mientras más coloquial, más profundo sea su arraigo a su cultura más lejos pueda llegar, no ha habido nada más colombiano que Yo soy Betty la Fea o venezolano que Cristal o Kasandra que se han visto en cientos de países.
  • Algunos comediantes en Venezuela se han convertido en medios a través de los cuales la gente se entera de noticias que dadas las restricciones en el país no consigue saber ¿te sientes dando noticias en tus show?
  • Más que informar siento que hago la reflexión que la autocensura o el miedo no nos permite hacer tan abiertamente. Cuando atraparon al hijastro y al sobrino de Cilia Flores, los dos con apellidos Flores, con pasaporte diplomático, es decir que forman parte del gobierno venezolano, sólo El Nacional en Venezuela reflejó la noticia, entonces en mis show creo que genero una línea de opinión con la gente se identifica porque es lo que muchos quieren decir, los veo con cara de “oye hay alguien que sí habla del tema” .
  • Tus show por Internet son críticos con el gobierno venezolano ¿te ha tocado la censura de alguna manera?
  • No soy tan importante en mi país, soy conocido pero no tengo una importancia política, no he hecho escándolo político, ni me invitan programas de televisión o en la radio, no soy Luis Chataing o César Miguel Rondón, me ven como un ser que vive en Miami, yo entro y salgo de Venezuela y hasta la gente del gobierno va para el show y se ríe.
  • ¿Cuál es el mejor plan para este sábado en Madrid?
  • ¡Ir a ver a mi show! España me empujó a hacer Stand up Comedy, este show lo disfrutarán todo el que habla castellano porque habla de nuestra niñez, de lo típico que nos suenan muchas cosas, de cómo nos criaron a una generación, de cómo nuestras madres agarraban una chancla de madera y nos decían “te voy a dar si te sigues poniendo intenso”, hablo de cosas típicas de la niñez que curiosamente en muchos países se repiten, hay gente que lo ha visto hasta 7 veces. Va del colegio, la cuadra, el paseo, ir “para Margarita”, las cosas insólitas que nos pasan a los latinos y les puedo asegurar, porque lo he visto en Miami ¡que a los españoles también les da mucha risa!