Eva Gutiérrez: abrir las puertas de la Asamblea Nacional a la prensa es un gran paso para la libertad de expresión

La conocida periodista y locutora venezolana, Eva Gutiérrez, estuvo presente en la instalación de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero. Vicisitudes varias apuntaban a que sería imposible, pero la vida la situó allí, ese día a esa hora, para vivir una jornada histórica para Venezuela, y sus periodistas. De vacaciones, tenía previsto volver el día 17, pero una tragedia familiar precipitó el regreso. El tiempo de Dios, le llaman. Ella dice que "el país la llamaba". Es posible.

Miembro de honor de Venezuelan Press, fue nuestros ojos y manos en un momento histórico que a los periodistas venezolanos en España nos habría gustado presenciar. Pero gracias a ella, a su Periscope y a su wasap, una parte de nosotros también estuvo. Durante todo el día nos mantuvo informados y nos contó detalles que nadie, desde ninguna perspectiva, podía captar.

"En medio de mi luto y mi dolor, sentía que tenía que estar allí".

Esa mañana, Eva se debatió entre el temor y el triunfo, a partes iguales. "Temía a las amenazas de los colectivos y a ver la cara de los diputados oficialistas de cerca, pero estaba triunfante porque comenzaba a sentir el cambio por el que llevo luchando los últimos 18 años: la libertad de expresión".

Foto: Horacio Siciliano

Foto: Horacio Siciliano

Por Eva supimos, a tempranas horas de la mañana en Madrid, que es prácticamente de madrugada en Caracas, que sólo estaban acreditando a algunos medios. Pero ella, periodista al fin, se arriesgó y se fue, con su hermana Amanda Gutiérrez y una colega, sin acreditación ni certeza de poder entrar. E inesperadamente dieron puerta franca a los periodistas. Con la frase “puertas abiertas” el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, daba la bienvenida a los medios independientes, nacionales y extranjeros, que deseaban cubrir el acto. Y se hizo la fiesta..."de la prensa libre". Fotos y videos de periodistas felices en las redes sociales lo confirman. "Fue grandioso" nos confesó Eva más tarde.

Ya en el hemiciclo, con el palco lleno de periodistas, locutores, cables, cámaras de video, fotógrafos y comunicadores sonrientes entrevistando libremente a diputados, Eva pensó "ahora sí podemos cubrir la noticia". Luego nos comentó que una de las mejores experiencias del día fue tener la posibilidad de preguntar a los colegas cercanos algún dato para corroborar lo apuntado.

"Y lo mejor. La sorpresa al salir, los camiones de las plantas eléctricas con las microondas… por fin lo logramos, me dije".

AN3

Periodistas el 5E en la AN

Lloró, rió, gritó, saltó… "y con los reproches de mi hermana Amanda porque, por ética y como periodista no debía manifestar sentimiento alguno, pero le dije: primero soy venezolana y luego periodista, ciudadana y pueblo, sigo siendo demócrata". Nos contó Eva que hubo un momento en que creyó que se lo iba a perder.

"Cumplí mi sueño: entré como ciudadana y periodista a la Asamblea. Yo tenía que vivir esa experiencia de felicidad y comienzo del retorno de la democracia en Venezuela. Y la viví".

Entre entrevistas

eva gutierrez1

Con Henrique Capriles

Eva entrevistó a Henrique Capriles, a Freddy Guevara, a Gaby Arellano y al famoso "señor de protocolo", a quien por tantos años vimos por TV al lado de los presidentes democráticos. También habló con Víctor Mendoza, Comunicador Social con amplia experiencia en protocolo en el Poder Legislativo. "Le pregunté si volvería al hemiciclo y qué sería lo primero que haría y me respondió que sí y que le devolvería a la AN la solemnidad y formalidad que antes tuvo y que en los últimos años se perdió".

Hombres de negro

"Un ambiente de júbilo llenó la Asamblea Nacional. Diputados, suplentes, invitados, periodistas, gente de seguridad hablaban entre ellos y otros daban declaraciones a los medios. Descubrimos que, con anterioridad, los diputados electos se habían puesto de acuerdo en vestirse de negro, con camisa blanca y corbata de color con el fin de recuperar la formalidad del Palacio. Los de Voluntad Popular optaron por vestirse de Liqui-liqui". Así supimos en Madrid, vía wasap y antes que nadie, cómo vestían los que minutos más tarde serían nuestros nuevos diputados. Antes de verlo por su Periscope, ya lo sabíamos.

Allup y yo

En la distancia, móviles en mano, Eva vio mejor que nosotros cómo Ramos Allup improvisaba sobre la importancia de la institución y hablaba del proyecto de ley de amnistía, de la salida constitucional en seis meses, de la negativa de conceder más leyes habilitantes al Presidente y de la aclaratoria a la Sala Constitucional de que no es un Poder Legislativo alterno. Pero algo escuchamos en Venezuela y España con la misma intensidad: "a partir de ahora, el hemiciclo abrirá sus puertas a los medios de comunicación". Y ese algo, a pesar de los siete mil kilómetros de distancia, hizo que nuestros corazones saltaran, a la vez.

"Me extrañó que tomara juramento solo, sin embargo, lo admiré por ello. Me recordó a Rómulo Betancourt, a Rafael Caldera, cuando era el Congreso de la República de Venezuela. Me recordó una visita que hice al Palacio Federal Legislativo hace muchos años, de vestido y medias de nylon. Espabilé mucho, porque verlo allí (aunque estaba en la antigua Sala de Senadores al lado) no lo podía creer. Y pensé: esto va a ser así para siempre".

El "discurso" de Agüero

Los periodistas venezolanos en España no entendíamos lo que decía el diputado de mayor edad, Héctor Agüero, en su discurso. En ese momento, el wasap se encendió con comentarios y preguntas. Y es que, cualquiera que fuese la razón, sus palabras eran simplemente difíciles de entender. Pero Eva estaba allí. Y nos lo explicó. Después de los 15 minutos y 45 segundos que contó con su reloj, nos informó que "habló de los logros de las diferentes misiones y de la construcción de casi un millón de viviendas". Gracias Eva.

De Borges y otras figuras

Cuenta Eva que, entre otras figuras, destacó el discurso del Diputado Julio Borges, "sobre todo cuando dijo que el pueblo está reclamando su derecho legítimo y que esta Asamblea Nacional es la victoria del cambio". Según sus impresiones posteriores, las palabras de Borges que más calaron entre los presentes fue "el proyecto de ley de amnistía, los títulos de propiedad a quienes se han beneficiado con Misión Vivienda y los tickets de alimentación para los jubilados".

De otras figuras, nos dijo que Diosdado Cabello y Cilia Flores no fueron capaces de entrar al recinto solos sino acompañados de un pequeño grupo de afectos al gobierno; que la "autojuramentación" de Ramos Allup sorprendió a todos menos al diputado Agüero que no quiso cederle el cargo; que la cara de los diputados Héctor Rodríguez y Pedro Carreño reclamando su derecho de palabra cuando ya había culminado el tiempo eran de película; y que la de Ramos Allup respondiendo a la bancada del oficialismo recordándoles que "se les había terminado el tiempo, pues quien lo mide es él" fue el mejor momento.