Espacio Público denuncia 287 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en 2015

La ONG Espacio Público denuncia que en Venezuela, en el año 2015, se registraron 93 actos de intimidación y 56 de hostigamiento verbal a periodistas y comunicadores que intentaban cubrir hechos noticiosos, así c0mo tomar fotografías y videos en las colas para adquirir productos básicos. Asimismo, denuncia que en el contexto de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre también hubo violaciones a la libertad de expresión, a saber: 31 intimidaciones, 4 amenazas y 3 agresiones.

En su informe "Situación general del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela (enero-diciembre 2015)"Espacio Público recoge 287 violaciones a la libertad de expresión durante el pasado año, y recuerda que desde que lleva este registro (2002), el 2015 ha sido uno de los que más violaciones a la libertad de expresión ha habido.

Sin embargo, aunque alarmante, comparado con el año anterior, la cifra representa una disminución de 50,43% cuando se registraron 579 violaciones. El número de denuncias bajó igualmente a 33% con respecto a 2014.

En el transcurso de las elecciones del 6-D “el impedimento a la cobertura periodística en los centros de votación fue la denuncia más frecuente, así como la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares. Esto explica la mayor ocurrencia de casos en diciembre en comparación con el resto de los meses, en los que la frecuencia fue relativamente homogénea”.

La censura es el tercer tipo de violación más asiduo.

De las 47 ocasiones en las que registraron censura, Espacio Público denuncia que los dueños o la directiva de los medios de comunicación fueron los censores en 34,78% de los casos. “La compra-venta de medios críticos se ha manifestado en un cambio de línea editorial hacia una postura favorable a la línea gubernamental”, advierten en el informe.

La dificultad para comprar papel prensa, como consecuencia de los obstáculos para adquirir divisas, afectó a 11 medios regionales en 2015: “El Correo del Caroní, del estado Bolívar; El Impulso y El Informador de Lara; El Carabobeño de Carabobo, y el Diario La Nacióndel estado Táchira redujeron sus formatos. Los diarios El Nacional yNueva Prensa, de Guayana denunciaron escasez aguda de inventario, mientras que el diario La Opinión salió de circulación de manera indefinida el 7 de noviembre”.

En el informe incluyen la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, en diciembre de 2015, como una legalización de la restricción de información de temas de interés colectivo.