Tomás Páez: “la diáspora venezolana está tallando una nueva geografía de país”

Foto: Helen López

Foto: Helen López

Con la sala llena de personalidades, venezolanas y españolas, y de venezolanos venidos de muchos lugares sólo para participar en la conferencia, la Casa de América de Madrid fue el escenario donde el sociólogo y profesor Tomás Páez presentó este 28 de enero su libro "La voz de la diáspora venezolana", en medio de una gira que comenzó el pasado mes de noviembre y le ha llevado por varias ciudades europeas y americanas explicando el fenómeno migratorio reciente que sufre Venezuela.

Tras agradecer la presencia de diputados y ex diputados europeos, y la de Leopoldo López Gil, ex-presidente de Fundayacucho, reconoció el esfuerzo que España realiza en este momento para apoyar la lucha por la liberación de los presos políticos en Venezuela, acompañando a los demócratas y a quienes defienden las libertades en el país suramericano.

"Fuera de Venezuela hay un enorme potencial, es la otra Venezuela, estamos tallando una nueva geografía, construyendo un nuevo país con mucha gente que en vez de estar viviendo en los 24 estados tradicionales, vive en más de 40 estados esparcidos por el mundo" señaló Páez, convencido de la necesidad y la posibilidad de involucrarlos a todos.

Polos invertidos

Explica Páez que el censo venezolano de 1960 revelaba que 15% de la población estaba formada por inmigrantes que provenían, fundamentalmente, de países europeos, porcentaje que aumentó en la década de los 70s y 80s, gracias al aporte de la inmigración procedente de países latinoamericanos. "Venezuela era un paraíso democrático para quienes huían de las bandas armadas colombianas y peruanas, de la inestabilidad política y económica de Ecuador y de los países centroamericanos y caribeños y de las dictaduras de todo el cono sur".

Pero el inédito fenómeno migratorio que vive hoy el país se inició con el siglo y con el nuevo gobierno que asume la conducción de Venezuela en el año 1999. Explica el sociólogo que su libro recoge muchas de estas historias.

"No publicamos todas las historias a las que tuvimos acceso, algunas son muy dolorosas, como el secuestro de un hijo o la negociación para liberar a un familiar, eso es algo que no se puede narrar".

Un millón y medio es mucho

Foto: Lisbeth Chourio

Foto: Lisbeth Chourio

Leopoldo López Gil, padre del encarcelado opositor venezolano, vive actualmente en Madrid. Fundador y ex-presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, que durante los años 70s y 80s otorgó becas a los venezolanos para que se formasen en el exterior, asegura que hoy más de un millón de venezolanos se han visto forzados a emigrar.

"De un país que no llega a 30 millones de habitantes, un millón y medio fuera del país son muchos".

"Siendo presidente de Fundayacucho, en el año 89 contraté un estudio para determinar cuántos de los estudiantes que habían culminado exitosamente con sus becas habían regresado al país. Lo hice porque los grandes críticos decían que íbamos a causar una gran fuga de talento, y yo quería corroborar esa hipótesis, saber si después de 15 años habíamos producido un talento para el exterior y no para el país, pero curiosamente el 85% de las personas que culminaron exitosamente habían regresado" dijo López, quien considera que "alguien que se quede fuera del país no está fugándose, ni el talento que se está formando fuera no contribuye al desarrollo de Venezuela, tiene que ver mucho con la actitud que se tiene hacia la inmigración o emigración".

Contó López Gil que en Cuba, aquellos que no están de acuerdo con el sistema y se van "no solamente les dicen que se fugan, sino que los llaman gusanos. Yo considero, por el contrario, que una persona que abandona su nido y busca desarrollarse fuera, y no lo hace por comodidad sino por necesidad, no solamente no merece un adjetivo como ese, sino que merece todo el apoyo". Está convencido de que los resultados de este libro ayudarán a crear conciencia sobre ese fenómeno.

¿Volverás?

El autor del libro "La voz de la diáspora venezolana" contó que siempre, en casi todos los escenarios, la gente pregunta: "¿Volverás a Venezuela?", pero explicó con contundencia que "habría que preguntarse por las razones que obligaron a esa persona a marcharse, porque si esas razones persisten, nadie va a regresar a un país donde siguen existiendo las razones por las que se fue".

"Venezuela no está solamente en crisis. Es, por sus propias razones, tomando un préstamo del maestro Ortega y Gasset, un país invertebrado que reclama a gritos un liderazgo de excelencia. Ese mismo que los venezolanos demuestran largamente cuando se les da la oportunidad en una sociedad articulada por sus instituciones" señala el sociólogo.

El mundo debe saberlo

El objetivo del estudio de Tomás Páez es, además de conocer los datos y las razones de la reciente ola migratoria del venezolano, que el mundo lo sepa. Para ello, emprendió una gira internacional que comenzó en noviembre en París, donde estuvo en la Escuela Práctica de Altos estudio, en el Instituto de Historia Social, en Casa América Parés; en Nueva York en la Universidad de Columbia; en Florida, en Books and Books; y en Boston, en el Centro Kennedy.

Quienes deseen adquirir el libro "La voz de la diáspora venezolana" pueden adquirirlo en el siguiente enlace.

Texto: Carleth Morales /Helen López/ Beatriz López