La artista venezolana Nina Dotti llega a la Juan Gallery para explorar la menopausia desde la performance

Premium Menopause Satisfacción 'PMS Lounge & Bar' es el nombre que la artista Nina Dotti (Caracas, 1968) ha dado a una serie de acciones con performance participativo, instalación audiovisual e incluso una APP (aplicación descargable para móbiles) con las que se presenta en la Juan Gallery de Madrid el 25 de febrero. Durante más de 10 años ha venido trabajando sobre el tema de la menopausia, luego de que a los 33 años la artista tuviera que ser sometida a una menopausia quirúrgica e inesperada. A partir de ese momento, como si estuviera en presencia de un rito iniciático, Dotti decidió narrar esa etapa de la vida en primera persona y crear su propio manual de supervivencia convertido en su performance más aplaudido.

La experiencia toma la forma de un Lounge/Bar para relajarse cómodamente mientras se navega por la APP y se reciben masajes, o para que -entre copas– los participantes interactúen directamente con la artista que por esa noche también será subartender.

El PMS BAR que desde el 2006 se dio a conocer en la feria de Arte Américas, en Miami, y que fue prohibido en 2009 por el gobierno chino, está concebido como un espacio abierto para hablar sobre los síntomas de la menopausia mientras se brinda con las participantes por esa etapa que apenas comienza. Y como el alcohol desinhibe, relaja y libera, se termina conversando a coro sobre sexualidad, miedos y menopausia en una sesión multimedia, artística, catártica y feliz.

Este Lounge/Bar abre sus puertas en el medio de la semana más movida del arte contemporáneo en Madrid, justo en coincidencia con la feria ARCOMadrid que se celebra del 24 al 28 de febrero. La inauguración es el jueves 25 de febrero a las 21:00 en La Juan Gallery, calle Juanelo 21, en Lavapiés, y será una excelente ocasión para brindar por el arte vivo y la vida después de la menopausia.

La Juan Gallery es un espacio para la performance y la experiencia efímera que abrió sus puertas en septiembre 2015 apostando por el arte vivo y diluyendo los límites entre el artista y la obra.

Nina Dotti PMS LOUNGESobre la artista Nina Dotti

Nacida en Caracas (Venezuela) en 1968, Nina Dotti (seudónimo) reside y trabaja en la ciudad de Miami (USA). El desarrollo de su práctica artística asume diversas estrategias de creación, que van desde la performance, el vídeo, la instalación, la fotografía y los encuentros creativos de carácter participativo. Sus propuestas de creación se rigen por una concepción de la práctica artística como emprendimiento social participativo a través de una mirada que permite la confluencia entre lo individual y colectivo, lo público y lo privado.

En este sentido, los temas que trabaja enfrentan dilemas críticos en la agenda política actual: la diversidad sexual, el derecho al reconocimiento del matrimonio de parejas del mismo sexo, la adopción, los roles de la mujer en la contemporaneidad, la violencia de género, la salud, la sexualidad, el derecho a tener derecho de los grupos excluidos yel rol de las minorías hispanas en EEUU, entre otros.

Cada uno de estos tópicos son presentados mediante pequeñas narrativas articuladas a través del uso de códigos abiertos: el humor, lo kitsch, puestas en escenas absurdas, el POP precario, lo ridículo y cada una de estas estrategias asumidas como formas de confrontación transformadora del sentido común y como experiencia pedagógica para propiciar la empatía y el compromiso colectivo.