“Viajando con Marsillach” llega a Madrid, un proyecto por la integración laboral

Varela Producciones, la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach y la Obra Social “la Caixa” han presentado en Madrid la última parada de la gira que les ha llevado durante los últimos meses por diferentes ciudades españolas con Incorpora, el programa de integración laboral de “la Caixa” y la obra Viajando con Marsillach, que se representa en CaixaForum el 26 de febrero, a las 19:30 horas. Al acto han acudido Jaume Farré, director del departamento de integración sociolaboral de la Fundación Bancaria de “la Caixa”; Blanca Marsillach, productora; los actores Luis Mottola, Carol Rovira y Adela Estévez y todas las personas que conforman el equipo Incorpora en Madrid.

viajando con marsillachJaume Farré califica la colaboración entre ambas entidades como un “regalo para todos los que han participado y participan en esta producción teatral, un total de 61 personas que se unen a las más de 23.000 que se integraron en el mercado laboral en 2015 gracias a Incorpora. El objetivo es que cada persona que pasa por el proyecto consiga un trabajo en una empresa”. Por su parte, Blanca Marsillach ha recalcado que este tipo de proyectos son vitales para que las personas en una situación complicada puedan salir adelante, dando paso a los testimonios de los profesionales que participan en el proyecto.

"En Viajando con Marsillach, Mari Carmen Salinas, una empresaria que tras más de 26 años luchando por sacar a flote su empresa tuvo que hacer frente a la crisis, trabaja como regidora y encargada de utilería y cree que lo mejor es ser positiva y mirar adelante”.

Jindy Morales, asistente de comunicación, es una periodista venezolana que tuvo que abandonar su país para dedicarse a su profesión en España, mientras que para Saico Umaru, guineano, este proyecto es una “balsa de salvamento”. Ellos y todos sus compañeros confían en que gracias a esta oportunidad se les abran las puertas para reintegrarse en el mundo laboral y poder así abrirse nuevos caminos.

“Esta experiencia es algo maravilloso, que genera cierta magia entre el equipo técnico y artístico” opina el actor Luis Mottola.

La opinión de Mottola la comparten Carol Rovira y Adela Estévez, que han afirmado que también se sienten incorporadas, aunque cada una por diferentes motivos. En palabras de Rovira que acaba de terminar sus estudios en el Institut del Teatre “ahora estoy viendo la realidad de la profesión. En cada ciudad hemos creado una pequeña familia que ha ido creciendo y eso demuestra que hay muchas cosas detrás del escenario”. Adela Estévez ha aprovechado la oportunidad para remarcar que la crisis “está haciendo mucho daño al teatro y que necesita acciones como esta, que lo ayuden a salir a flote”.

Tras el estreno en Barcelona de Viajando con Marsillach el 27 de julio de 2015 y su paso por Zaragoza, Valladolid, Sevilla y Pamplona, esta colaboración hace en Madrid su última parada, consiguiendo el propósito perseguido desde el principio: la integración laboral de más de 60 profesionales, ya que en cada ciudad el equipo ha sido diferente. Seleccionados de entre colectivos de personas en exclusión social, habrán obtenido la formación suficiente para desarrollarse en el terreno de las artes escénicas.

Dentro de los perfiles, se han cubierto los diferentes puestos necesarios para sacar adelante una producción teatral, como el auxiliar de dirección, el figurinista y encargado de atrezzo, los acomodadores… hasta llegar a un máximo de diez personas en cada ciudad, todas ellas con dificultades para acceder al mundo laboral, como mujeres que han sufrido maltrato, exreclusos, exdrogadictos o parados de larga duración.

Viajando con Marsillach, compuesta por varias escenas de diferentes obras del autor, se produjo en Barcelona del 13 al 25 de julio de 2015. Cuenta con Xabier Olza en la dirección, Luis Mottola (Trágala, trágala) como actor masculino y Carol Rovira (seleccionada del Institut del Teatre) y Adela Estévez, como intérpretes femeninos. Esta pieza, ambientada en la España de la posguerra, sitúa al espectador en la vida de tres personas cuya trayectoria no ha sido sencilla: matrimonios fallidos, locos amores de juventud o la tormentosa relación con sus progenitores son narradas en clave de humor, dando a Viajando con Marsillach el toque de tragicomedia típico de las obras del autor.

Con este proyecto, la compañía vuelve a dar un gran paso en el terreno de la integración. Según palabras de la propia Blanca, “se está consiguiendo que personas procedentes de diferentes sectores puedan desarrollar sus habilidades en el mundo del teatro, independientemente de sus dificultades o de pertenecer a colectivos vinculados a la exclusión social”.

Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros. Desde su puesta en marcha, esta iniciativa ha facilitado más de 100.000 puestos de trabajo en toda España.