Tomás Páez presenta “La voz de la diáspora venezolana”

Venezuela vive hoy un fenómeno social sin precedentes: de país de inmigrantes se ha transformado en uno de emigrantes y exiliados. Este fenómeno está perfectamente recogido, estudiado y expuesto en el libro "La voz de la diáspora venezolana" del sociólogo venezolano Tomás Páez, quien presenta la obra en Madrid, tras una gira que comenzó en noviembre de 2015 por varios países europeos y americanos

Explica Tomás Páez que el censo de 1960 revelaba que 15% de la población estaba formada por inmigrantes que provenían, fundamentalmente, de países europeos. Ese porcentaje aumenta en la década de los 70s y 80s, gracias al aporte de la inmigración procedente de países latinoamericanos. "Venezuela era un paraíso democrático para quienes huían de las bandas armadas colombianas y peruanas, de la inestabilidad política y económica de Ecuador y de los países centroamericanos y caribeños y de las dictaduras de todo el cono sur".

El inédito fenómeno migratorio se inició con el siglo y con el nuevo gobierno que asume la conducción de Venezuela en el año 1999.

Páez señala que el actual gobierno venezolano desde el inicio, soterradamente primero y luego de manera desembozada, intenta imponer un sistema: el socialista, al margen de la Constitución y en el contexto del mayor volumen de ingresos que ha percibido el país a lo largo de su historia.

Para hacerse una idea de las magnitudes, en estos 16 años el ingreso QUINTUPLICA el que recibió durante los 40 años de democracia.

El fenómeno migratorio, tímido al inicio, pronto se convirtió en una avalancha de grandes proporciones y por ese motivo asombra y desconcierta el desconocimiento e indiferencia, que en ocasiones se ha transformado en negación, con la que el gobierno trata este tema. Así lo indica el sociólogo en su libro, quien asegura que el gobierno ha optado por desconocerlo y guardar un silencio sepulcral. "Ejemplo de ello lo encontramos en la ausencia de información en los organismos responsables de producirla y en las estadísticas oficiales. El Instituto Nacional de Estadística, enmudeció, perdió el habla y la capacidad de observación".

Millón y medio de venezolanos repartidos por la geografía global

Páez asegura que los últimos 15 años la diáspora venezolana se estima en millón y medio de compatriotas repartidos por la geografía global. "Nuestro Centro para la Democracia y Desarrollo en las Américas, en reciente co-edición del libro "La voz de la diáspora venezolana" da cuenta de este cambio en nuestro tejido social".

152_Ladiásporavenezolana.inddEstudios de opinión reflejan en escala estadística los testimonios que a diario se escuchan de familiares y amigos: la prioridad de los venezolanos jóvenes es un plan que les permita encontrar calidad de vida y futuro fuera del país; 50% de los venezolanos dice que se marcharía del país de tener la oportunidad; solo 37% afirma que no emigraría en ningún caso; y un 11% afirma encontrarse actualmente en trámites para emigrar.

Sin duda, los avances de la diáspora venezolana, proveniente de un país convertido por la incapacidad de sus dirigentes en vivero de emigrantes, parecen indicar que los herederos de Miranda y Bello están en capacidad de seguir sus universales pasos.

"Naturalmente, esta narrativa tiene también su componente trágico. Venezuela no está solamente en crisis. Es, por sus propias razones, tomando un préstamo del maestro Ortega y Gasset, un país invertebrado que reclama a gritos un liderazgo de excelencia. Ese mismo que los venezolanos demuestran largamente cuando se les da la oportunidad en una sociedad articulada por sus instituciones" señala el sociólogo.

El mundo debe saberlo

El objetivo del estudio de Tomás Páez es, además de conocer los datos y las razones de la reciente ola migratoria del venezolano, que el mundo lo sepa. Para ello, emprendió una gira internacional que comenzó en noviembre en París, donde estuvo en la Escuela Práctica de Altos estudio, en el Instituto de Historia Social, en Casa América Parés; en Nueva York en la Universidad de Columbia; en Florida, en Books and Books; y en Boston, en el Centro Kennedy.

Llegó a Madrid el pasado 28 de enero, donde estuvo acompañado por Leopoldo LópezEx-Presidente de Fundayacucho y otras personalidades, en Casa de América.

La presentación en Barcelona es el martes 12 de abril, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramón Llull, y contará con la presentación del profesor Ferran Toutain.

La cita es:

Lugar: Auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramón Llull. Barcelona.

Día: Martes 12 de abril de 2016

Hora: 19:00 horas

Entrada: libre hasta completar el aforo