Periodistas venezolanos piden #PrensaLibre

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Espacio Público, Expresión Libre y estudiantes universitarios convocan a una marcha en Caracas para este martes 3 de mayo, a propósito de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La movilización saldrá a las 10:00 horas desde Los Cortijos hasta la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Los Palos Grandes.

Los comunicadores decidieron tomar esta iniciativa para alzar la voz y protestar ante los atropellos que sufren actualmente los medios y periodistas, a la vez de exigir a los organismos competentes que den soluciones inmediatas a la crisis.

Reinaldo Carrillo, presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, en representación del movimiento estudiantil, invitó a la sociedad civil a sumarse a esta marcha porque se trata de “una profesión que es fundamental e imprescindible  para el rescate de la democracia y el bienestar de todos los venezolanos”.

"Solicitamos al Estado venezolano protección a los periodistas e independencia a los medios de comunicación social, para que los ciudadanos puedan estar informados oportuna y responsablemente. La marcha no tiene otro fin que proteger el derecho a la libertad de prensa, sagrado para los periodistas y para la sociedad".

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, insistió que “el próximo 3 de mayo hay razones para protestar por el estado en el que se encuentra la libertad de expresión en Venezuela”.

Tinedo Guía, presidente del CNP, adelantó que el próximo lunes se entregarán comunicaciones escritas a la Corporación Maneiro, al Ministerio de Comunicación e Información y a la Defensoría del Pueblo. El día de la marcha, será consignada una carta ante el PNUD para que estén atentos a estas acciones que se han realizado.

Las organizaciones Espacio Público y Expresión Libre hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad civil a acompañarlos en la movilización, asegurando que la crisis de la prensa se trata de un problema de todos los venezolanos.

Cartas al gobierno

Como parte de estas actividades, que finalizan con la movilización, las organizaciones han entregado en días recientes unas comunicaciones ante distintas instancias del gobierno nacional, una de ellas fue la Vicepresidencia, donde exigieron que se giren las instrucciones pertinentes para que se ejecuten políticas públicas que permitan el funcionamiento de los medios de comunicación y el periodismo independiente en Venezuela.

De la misma manera, exigieron al Ministerio de Banca y Finanzas que informe sobre asignación de divisas a medios de comunicación de cualquier tipo, entre los años 2013 y 2016, especificando cada una de las autorizaciones y liquidaciones realizadas, fechas, monto y empresa a la que le fue asignada cada una de ellas.

También recordaron al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, su responsabilidad de promover, defender y vigilar los derechos humanos y garantías establecidas en la Constitución. En el caso de Conatel, exigieron que se dé celeridad a los procesos de renovación y otorgamiento de las concesiones a las radios y televisoras del país.