Periodistas y sociedad civil en Venezuela marcharon por una #PrensaLibre

Marcha Prensa LibreEn el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, periodistas y ciudadanía en general acudieron a la marcha convocada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público y Expresión Libre, para exigirle al Estado garantías para una #PrensaLibre.

En la convocatoria también participaron los Centros de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Santa María, Católica Santa Rosa, y la Universidad Central de Venezuela. De la misma manera, hasta la ciudad capital llegaron para marchar un grupo de periodistas desde los estados Aragua, Carabobo y Lara.

Las seccionales del CNP de los estados de Aragua, Anzoátegui, Miranda, Vargas, Carabobo, Lara y Caracas también marcharon. El recorrido de la marcha transcurrió tal como se tenía previsto, por la avenida Francisco de Miranda desde Los Cortijos hasta la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Los Palos Grandes. De la misma manera, se organizaron manifestaciones en Portuguesa, Mérida y Puerto Ordaz.

Carta a la ONU

Marcha en Venezuela #PrensaLibreMediante una comunicación dirigida a Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, las organizaciones solicitaron que informe a las instancias correspondientes del Sistema Universal de Derechos Humanos sobre los “graves problemas del derecho humano a la libertad de expresión en Venezuela”.

“Solicitamos que Oficina del Alto comisionado de Derechos Humanos pueda participar activamente en los programas que sobre estos temas desarrolla el Estado venezolano junto a periodistas, trabajadores de la prensa y la sociedad venezolana en general”.

Entrega Carta PNUDPidieron que se haga un “especial seguimiento de esta situación para coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones derivadas de los tratados y pactos firmados por Venezuela”. En la última semana también se entregaron comunicaciones a Conatel, la Vicepresidencia de la República y al Ministerio Público para exigir respuestas ante la crisis que sufre la prensa en la actualidad.