Maritza Tortolero: “La felicidad y el dolor pueden convivir”

Maritza Tortolero Camposano tiene 47 años. Es publicista, fotógrafa y comunicadora, oficio éste que ejerce formalmente desde el año 2008. Aunque cuenta con estudios de Educación en la Universidad Católica Andrés Bello, su formación le viene más de oficio y vocación. “Me gusta compartir conocimiento” señala.

Comenzó a impartir talleres de formación a los 18 años, a niños de entre 11 y 12 años de un grupo de laicos comprometidos. “No eran directamente talleres de religión, al contrario, era como una suerte de club en el que una tarde a la semana yo les hablaba de temas de actualidad y también les organizaba actividades lúdicas, siempre intentando que reforzaran el tema discutido del día”. Y así, por varios años también fue guía de campamentos infantiles impartiendo talleres de teatro, cocina y otras áreas, en su Venezuela natal.

Cuando la artritis llegó a su juventud, ya Maritza era veterana en esto de impartir charlas y talleres. Por eso, al fundar la Asociación de Pacientes con Artritis ANDAR, lo primero que hizo fue impartir charlas formativas e informativas.

Maritza Tortolero“Ser conferencista me ha enseñado a investigar. Me parece importante llegar al taller con algo más de información de la que crees que tienes. He aprendido también a dominar el grupo, a estar pendiente de las necesidades de cada asistente y darle lo que puedo para aclarar sus dudas en la medida de mis posibilidades. También a hablar ante ellos con seguridad y humildad a la vez”.

Desde que vive en España ha sido fotógrafa, Community Management y comunicadora. En la actualidad explora el mundo de las redes sociales y se especializa como conferencista, además de poner todo su esfuerzo en hacer crecer su programa de radio llamado "Diversos e Inspiradores" que sale a través de una radio online ubicada en Canadá.

“Quiero fortalecer mi proyecto de vida, que se fundamenta en mi experiencia de que la felicidad y el dolor pueden convivir. Hoy comunico la idea por medio de una charla inspiracional o monólogo, el programa de radio lleva implícita la intención. La charla quiero que recorra fundaciones, empresas y otros colectivos. Ahora tengo agente literario que busca editoriales para imprimir un libro que ya he terminado donde me extiendo sobre este tema”.

Croudfunding Maritza TortoleroAdemás de padecer artritis, Maritza fue diagnosticada en 2014 de fibromialgia y los gastos económicos hicieron mucha mella en su economía. Entonces, acudió al crowdfunding para hacer frente al tratamiento. “La campaña fue de diciembre 2014 a febrero 2015 con un resultado del 112% de recaudación de la meta propuesta” explica.

El éxito de la misma y su aprendizaje es lo que cuenta en uno de tus talleres más exitosos “Crowdfunding para emprendedores”, que imparte al púbico en general y con el que ha ayudado a otras campañas de salud y emprendimiento. "Se me acerca mucha gente que quiere saber cómo hacerlo, que necesita asesoría, y yo tengo mucho que enseñar”. El próximo será en Madrid, el 24 de mayo de 11:30 a 13:00 horas, en la calle Dulzaina, 3. Inscripciones: maritzatortolero@gmail.com.