“La operación contra El Nuevo País es uno de los últimos actos del gobierno de Nicolás Maduro”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado sábado 8 de octubre a su Ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, demandar a los dueños de un periódico venezolano, al que no citó, pero al que se refirió como "dirigido desde Miami" por difundir información que considera falsa sobre la petrolera. Rafael Poleo, editor del periódico El Nuevo País, asegura que el primer mandatario venezolano se refiere al medio que él representa.

"Las declaraciones del Presidente Nicolás Maduro fueron dadas el mismo día en que el diario publicó un informe de Bloomberg sobre el fracaso de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en su intento de conseguir financiamiento extranjero".

El Nuevo País es un periódico de reconocida trayectoria en Venezuela que ya en ocasiones anteriores ha sido objeto de calificaciones despectivas por parte del Ejecutivo venezolano. En la actualidad, la familia Poleo se encuentra exiliada en Miami, como consecuencia de la persecución en su contra por parte del gobierno chavista.

Nicolás Maduro indicó que el periódico a demandar es parte de una "campaña contra Venezuela" que busca "destruir las posibilidades financieras y de desarrollo de PDVSA". Además aseguró que no tolerará que "se siga conspirando con la mentira para dañar al país", por lo que se deberá "aplicar la justicia para dejarlos (al periódico) en el hueso".

"El objetivo final en esta oportunidad es lograr el cierre definitivo de El Nuevo País. Con ello, el Presidente Nicolás Maduro llama la atención mundial sobre la situación de PDVSA" asegura Poleo, quien además pronostica que en caso de que el gobierno logre su cometido, la polémica internacional se centrará en "cómo el madurismo acabó con la industria petrolera venezolana".

Aunque la orden de Maduro de denunciar al diario carece de fundamentos, tras el anuncio del Presidente, el ministro de Petróleo publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que reiteró que "Por instrucciones del Pdte. Nicolás Maduro iniciaremos medidas legales contra información de prensa que inventa infamias contra PDVSA".

Ante esta nueva arremetida, Poleo asegura que "no seríamos el primer periódico cerrado por una dictadura. La operación contra El Nuevo País es uno de los últimos actos del gobierno de Nicolás Maduro".