Crisálida Senges: “Para hacer una tesis, lo importante es un buen método”

Crisálida Senges DunoEn un método de ocho pasos, la consultora en metodología de la investigación, Crisálida Senges Duno, sintetizó el proceso para hacer una tesis de manera exitosa, desde la escogencia del tema hasta la defensa oral ante un jurado. Lo hizo la tarde del 28 de enero, en el Taller “Tengo que hacer una tesis: ¿Por dónde empiezo?” que dictó para la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press.

El objetivo del Taller era obtener las herramientas metodológicas necesarias para llevar a buen término una tesis, algo que dibujaron claramente los asistentes para trazar el camino hacia esta importante meta. “Después de definir el problema a investigar, debemos redactar los objetivos generales y específicos, que serán nuestra guía” señaló, y así explicó todos los verbos a utilizar para la redacción de los mismos, “porque no es lo mismo 'describir' que 'valuar'” enfatizó.

Taller Crisálida SengesCrisálida Senges Duno es Post Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Es Licenciada en Educación, Mención Planificación, por la Universidad Central de Venezuela y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Ciencias de la Educación, según homologación en España.

Con toda esta experiencia, que incluye un Magíster Scienciarium en Educación sobre Población, una Especialización en Informática y Telemática y un Magíster en Educación Robinsoniana, los asistentes conocieron la importancia de contar con un consultor metodológico que sepa guiarles según indicaciones de su tutor. “Todos podemos ser buenos investigadores si seguimos un buen método. El interés es el punto de partida”.