José Rafael Briceño, punzante fragor del ingenio

Asistir al conversatorio que organizó Venezuelan Press en Barcelona con el Profesor Briceño en el que nos hablaría de su espectráculo de esa noche, fue remontarme a mi época de universidad, cuando un jovencísimo José Rafael Briceño (tenía, como mucho, dos años de haberse licenciado) irrumpió -uso el verbo correcto- en nuestra clase de Arte y Comunicación, dejándonos a todos “en el sitio”.

Desde el minuto uno destilaba conocimiento. Su ironía característica no tardamos en notársela, pero, valga decir, que recuerde nunca la utilizó para “cebarse” en contra nuestra, sus alumnos. Todo lo contrario. Venía en forma de “píldoras” que nos mantenían atentos y nos llevaban hacia otro punto de enfoque de la materia.

Él es tal cual es en sus espectáculos

Sin querer -o queriendo, con él nunca se sabe- nos impregnó de las ganas de profundizar en el significado que puede contener una obra y, lo más difícil, transmitirnos su utilidad para el periodismo. Al poco, descubrimos que también era actor en Teatro Ucab. Viniendo de una familia relacionada con la política, rehuyó de todo eso y su genialidad la volcó en la cultura y la pedagogía.

El tiempo que pasé en el evento fue como haber estado sentada de nuevo en algún pupitre de la Universidad Católica Andrés Bello, descubriendo nuevos mundos a la par de la escucha. Y eso se agradece cuando la distancia en el crono se cruza con la geográfica y te va borrando los recuerdos.

Venga el reconocimiento al “profe” por la risa inteligente y por, nuevamente, traerrnos distintos puntos de vista.

Algunas “briceñadas”

“No puedes negar que toda Latinoamérica es izquierdista, por eso, ¿sabes lo difícil que es explicar esto que pasa en Venezuela en Chile?”

“El peor enemigo del madurismo es, el madurismo”

“Hago humor desde la ira”

“Cuando intentas darle un propósito al humor, la cagas”

“Yo en vez de tener discusiones, tengo 'peos' políticos”

“La fiscal (Ortega Díaz) está actuando coherente con el chavismo. La gente no lee la letra pequeña. Tiene un año sin hacer juicios. ¿Qué está haciendo?: salvando su culo”

“¿Qué hacemos entonces? ¿Jugamos damas chinas? Porque el otro se puede plantar sin mover ficha. Entonces ¿quién viene a ayudarte? ¿Mazinger “Z”, pendejo. Por eso hay que negociar. O estamos locos de bola, proponiendo guerra de guerrillas... ¿Nadie leyó la historia de Centroamérica? ¿Qué vamos a esperar? ¿A que lleguemos a doscientos mil muertos? Me niego a pensar que seamos tan imbéciles”

“El venezolano ha perdido el miedo a algo que perder”

“Hacer comedia fuera del país, es más delicado que dentro, por el tema de la culpa falsa”

“Mi orientación política es centro extremo”

“Reír es un acto subversivo. Reírte del poder es decirle al otro que todo lo que montó está perdido. 'Brother': el emperador está desnudo”