Periodistas en Venezuela rechazan intimidación al gremio durante cobertura electoral

Periodistas en Venezuela, agrupados en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Zulia y Cojedes, rechazan intimidación al gremio durante cobertura electoral del pasado 30 de julio.

A pesar de estar cumpliendo su labor informativa y ajustarse a las normas establecidas por el CNE para la cobertura del evento electoral de este domingo 30 de julio, la periodista Brigitte Gerdel y el reportero gráfico Daniel Rodríguez, del diario Las Noticias de Cojedes, fueron interceptados y retenidos por efectivos de la Policía Estadal quienes le quitaron sus credenciales y los catalogaron de “sospechosos”.

Así lo denuncia la Junta Directiva del CNP Cojedes, al explicar que Gerdel y Rodríguez estaban cubriendo los centros de votación ubicados en la zona sur de la ciudad capital cuando a la altura de la Zona Educativa dos funcionarios que se trasladaban en una moto, sin vestimenta reglamentaria, los abordaron y les preguntaron si pertenecían a algún medio de comunicación.

La periodista y el reportero gráfico mostraron las credenciales y aún así les ordenaron bajar del vehículo. Los uniformados con las credenciales en sus manos procedieron a efectuar llamadas sin saber a quienes se dirigían esperando lineamientos.

"La acción intimidatoria transcurrió en un lapso aproximado de media hora, tiempo en el que los policiales expresaron que aún no sabían qué hacer" señalaron.

En medio de la situación, la periodista Gerdel explicó a los efectivos que, de acuerdo al CNE, los medios de comunicación tenían acceso restringido a los centros votación y sólo podían aproximarse en una distancia de 500 metros; sin embargo, los funcionaron reiteraron que era una “actitud sospechosa” y les recomendaban que debían acercarse e identificarse al llegar al centro de votación, lo cual contradecía la normativa del ente electoral.

"Ante esta práctica reiterada de intimidar a los periodistas e intentar desacreditar su labor informativa, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes rechaza y repudia toda acción que menoscabe el derecho a la información que tienen los ciudadanos al limitar el trabajo periodístico. En tal sentido, exhortamos a los cuerpos de seguridad brindar apoyo y protección a los periodistas ya que son servidores públicos" dijo la Junta Directiva.

Periodistas en Zulia imputados por delitos militares

Rebelión militar aún para no militares, ultraje al centinela y menosprecio a la Fuerza Armada, son los delitos imputados a dos miembros del equipo de prensa del partido Voluntad Popular en Maracaibo, los jóvenes Alberto Cabrera y Antonio Medina. Con estas detenciones suman tres los profesionales de la comunicación privados de libertad en estas horas aciagas que vive Venezuela.

Ante tal atropello, la Junta Directiva Seccional del CNP Zulia, con el respaldo de su Directiva Nacional y el gremio profesional en todo el país, hacen un llamado urgente a la opinión pública y la comunidad internacional a que se reestablezca la justicia en Venezuela.

Es inaudito que se juzgue a civiles en tribunales militares, es aún más deplorable que dos ciudadanos cuyo único delito es informar hayan sido trasladados a la cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira, pasando por encima de las instrucciones emanadas del Ministerio Público de colaborar con la prensa. Defenderse de un centinela que te ataca no puede ser considerado delito, los represores tienen miedo y por eso están actuando con cobardía” denunció el titular del CNP en la región, Leonardo Pérez Álvarez.

El cuerpo colegiado también rechaza la agresión física y robo de equipos de trabajo hacia Letty Vasquez, miembro de la directiva del CNP y Carla Riera, ambas periodistas, quienes fueron víctimas de atropellos durante el incidente en el cual resultó detenido y posteriormente condenado el concejal marabino Ángel Machado.

“Es típico de dictaduras militares la persecución de civiles a través de instancias que no se corresponden a la jurisdicción que indica la ley, lo vivieron los chilenos, argentinos, uruguayos, y ahora Venezuela, sin embargo, es importante recordar el destino de los dictadores y quienes les han acompañado en sus desmanes” reflexionó Pérez Álvarez.

El CNP Zulia alza su voz para condenar el acoso a dirigentes opositores, entre ellos la detención de militantes y el allanamiento a las residencias de varios líderes de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y otros factores a nivel regional en las últimas horas. “Sólo con votos se resuelven los problemas en la democracia, lo demás es dictadura, la única forma de recuperar la paz en Venezuela es que se recupere el orden moral y jurídico” señaló el Secretario General del CNP Zulia.

En las próximas horas la denuncia será elevada a instancias internacionales de los Derechos Humanos, entre tanto la Junta Directiva del ente colegiado advirtió a las autoridades de los cuerpos de seguridad, que los periodistas seguirán apegados a la Constitución vigente y por ende seguirán cumpliendo con su deber de informar pese a las amenazas.