Venezolanos en Barcelona toman la Plaça Universidad en rechazo a la Constituyente

La comunidad venezolana en Barcelona ha vuelto a la calle. Lo hizo este domingo 30 de julio en la Plaça Universidad, convocada por el llamado de las organizaciones venezolanas que hacen vida en la ciudad Condal.

Barcelona 30 de julioUn Mundo Sin Mordaza, con el respaldo de asociaciones como ASOCAVEN, SOS Venezuela Barcelona, Venezuela Global, EVE (Estudiantes Venezolanos en el Exterior), ALASC y Protesta Express, convocaron lo que fue en Barcelona el rehazo multitudinario a la Constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 30 de julio.

Al igual que el 16 de julio, Barcelona fue testigo de la gran muestra cívica en la que miles de venezolanos se reunieron para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente. En aquella ocasión, participando en la Consulta Popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática y, en ésta, alzando su voz mientras se realizaba la jornada de votación en Venezuela.

Desde las 6 de la tarde, la Plaça Universitat de Barcelona fue el escenario donde se reunió este importante grupo de venezolanos que, entre consignas y música tradicional venezolana, mostraron su rechazo a este proceso. De igual manera, hicieron gala de su espíritu solidario con la donación de medicamentos e insumos médicos para enviar a Venezuela y la recogida de fondos a través de la iniciativa de una pulsera solidaria.

Como parte de las actividades, se habilitó en la céntrica Plaza un Árbol de los Deseos en el que los asistentes pudieron dejar un deseo por escrito para Venezuela en estos momentos tan delicados de su historia. Diversos medios de comunicación españoles y catalanes recogieron emotivos instantes de la actividad, que generó mucha expectación, no solo por la reacción de la comunidad venezolana el pasado 16 de julio, sino por la creciente tensión internacional en contra de la decisión de Nicolás Maduro de seguir adelante con este proceso en contra del deseo de la mayoría, desconociendo al pueblo como depositario del poder originario que tiene la facultad de aprobar la realización de este procedimiento.

Barcelona 30 de julio de 2017

Fotos: David Ortega Baglietto