Cientos de venezolanos en Madrid rechazaron la Constituyente

Una bandera tricolor gigante, dos murales de mensajes, transmisión en vivo desde Venezuela y la presencia de líderes políticos venezolanos y españoles, componían el ambiente en la Plaza Colón de Madrid este domingo 30 de julio, cuando cientos de venezolanos se acercaron a manifestar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el Presidente Nicolás Maduro y contra la cual ya se expresaron más de 7 millones de venezolanos el pasado 16 de julio en todo el mundo.

Madrid 30 julio 2017A las 19:00 horas comenzaba la actividad, con la presencia de Miguel Henrique Otero, editor del diario venezolano El Nacional y Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quienes enviaron un mensaje de fortaleza y unidad a todos los venezolanos, dentro y fuera del país.

"Sabemos que estamos viviendo días momentos muy dolorosos. Pero no nos van a poder quitar nunca el país, porque ya sabe el mundo la clase de dictador que es Nicolás Maduro y sus huestes asesinas. Hasta hoy todo se hacía constitución en mano y ellos mismos aseguraban que era la mejor constitución del mundo. Ahora la van a cambiar porque no les sirve para perpetuarse en el poder. Nicolás Maduro es un tirano y hoy se termina de consolidar como tal. Hoy más que nunca, la lucha sigue y le decimos al gobierno tiránico de Nicolás Maduro que contra la voluntad de la mayoría de un pueblo que lucha por su libertad, va a poner todas las balas del mundo pero no va a podernos matar a todos. Venezuela está en la calle y mañana no vamos a dejar de estar en la calle. Sigamos juntos, que Venezuela nos está esperando", aseguró Mitzy de Ledezma.

Madrid 30 julio Por su parte, Miguel Henrique Otero señaló que "hay una multitud en Venezuela que perdió el miedo y está dispuesta a dar la lucha hasta el final, por eso hay que tener fe, porque a pesar de todo lo que diga la gente, estoy seguro de que ese régimen no va a durar mucho tiempo", expresó el editor del diario El Nacional.

Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano, tomó la palabra para agradecer a los presentes que siguieran luchando en nombre de los más de 112 muertos y 16.000 heridos en Venezuela. Y Luis Manresa y Manuel Rodríguez, voceros de la MUD en Madrid, también agradeció a los asistentes que "inviertan su tiempo en Venezuela y los invita a seguir en la lucha para rescatar a nuestro país".

Madrid 30 julio 2017

La comunidad internacional

Madrid 30 julio El apoyo del pueblo y el gobierno español también se hizo sentir en la Plaza Colón, donde se apersonaron distintos representantes: Mario Cobo (UPyD), Sofía Miranda (Ciudadanos), Ana Fernández, de la Plataforma Transparencia y la diputada Belén Hoyo, del Partido Popular, entre otros.

"Ya lo ha dicho el presidente Mariano Rajoy: nosotros siempre hemos estado y seguiremos estando con el pueblo de Venezuela porque si en algún sitio nos pueden encontrar a todos los miembros del Partido Popular, es siempre defendiendo la libertad, siempre defendiéndola democracia y siempre luchando contra la violencia. Por lo tanto, ¿Cómo puede haber gente diciendo que hoy se están celebrando unas elecciones democráticas en Venezuela, cuando todos sabemos que son unas "elecciones" totalmente ilegales? Nosotros, pese a que ellos creen que destruyendo la Asamblea Nacional destruyen la oposición que tienen, yo tengo que decir que en todos los países democráticos, empezando por aquí, vamos a seguir haciendo oposición", ha asegurado Belén Hoyo, tan solo horas antes de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España publicara un comunicado en el que declara su rechazo a la ANC implantada por Maduro.

"La Asamblea resultante de la votación de hoy no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asola al país. España no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto. Por ello no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente", reza el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

La manifestación en rechazo a la Constituyente en la Plaza Colón, organizada por Un Mundo Sin Mordaza, organizaciones de la sociedad civil y la MUD en Madrid, terminó con un aplauso de un minuto en homenaje a las víctimas de la represión durante los tres meses de protestas en Venezuela y seguido de la entonación del Himno Nacional, a una sola voz.

Fotos: Leonardo Noguera