Tamara Suju: Venezuela está en el radar de la Corte Penal Internacional

El Examen Preliminar anunciado por la Fiscal Fatou Bensouda es una advertencia de la Corte Penal Internacional al gobierno venezolano para que cese en la comisión de crímenes internacionales.

Tamara Suju y Juan Carlos Gutiérrez"Venezuela está en el radar de la Corte Penal Internacional", con estas palabras la abogado Tamara Suju se refirió a la importancia de la apertura del Examen Preliminar por parte de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, respecto a las violaciones graves de derechos humanos cometidas en Venezuela durante el actual gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros. La Fiscalía ha recibido múltiples denuncias de abogados, parlamentarios latinoamericanos y diversas ONGs que documentan la represión sistemática de la población civil opositora por parte del Estado venezolano.

"La apertura del Examen Preliminar es una gran esperanza para los venezolanos de que se aplicará justicia imparcial... Venezuela está siendo observada por la Corte Penal Internacional" asegura Suju.

La Directora Ejecutiva  del Instituto Casla (especializado en el estudio de América Latina), Tamara Suju, y el abogado Juan Carlos Gutiérrez, explicaron la situación durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid el 9 de febrero a los medios de comunicación internacionales. El procedimiento ante la CPI ha pasado a segunda fase con este Examen Preliminar, luego, se produciría la Admisibilidad y finalmente la Fiscalía podría abrir la investigación para determinar las responsabilidades penales internacionales de los agentes del gobierno venezolano denunciados ante dicha instancia internacional. En esta última etapa la Fiscal podría dictar orden de aprehensión contra el Presidente Nicolás Maduro y los miembros de su cadena de mando.

"Es la primera vez que Venezuela es examinada de forma pública, durante muchos años se denunció al Gobierno venezolano, pero finalmente hoy ha pasado de la  primera fase a la segunda. Es muy importante que la evaluación de la Corte Penal Internacional se haya producido tan pronto como para determinar en menos de dos años  pasar a la etapa de Examen  Preliminar",  puntualizó la Directora del Instituto Casla.

"Debemos enfatizar que el Examen Preliminar tiene carácter punitivo y preventivo". Así lo señaló Juan Carlos Gutiérrez para destacar la importancia de esta fase en la lucha contra la impunidad dada la inacción del sistema de justicia nacional para investigar y sancionar a los culpables de las graves violaciones de derechos humanos perpetrados en Venezuela desde abril de 2013. Se activa, por tanto, la jurisdicción complementaria de la Corte Penal Internacional dado que los crímenes denunciados son competencia de la misma según el artículo 7 del Estatuto de Roma.

Suju denunció que la política de Estado ha consistido en una represión sistemática en contra de la disidencia venezolana que se ha manifestado ante la grave situación política, económica y social que aqueja al país y que ha derivado en una crisis humanitaria.

"Denunciamos ante la Comunidad Internacional que en Venezuela se está produciendo una gran hambruna, que la falta de medicamentos esta ocasionando muertes diariamente, que millones de venezolanos se encuentran forzados al exilio huyendo de la catástrofe humanitaria a la cual esta sometiendo al pueblo venezolano el régimen de Nicolas Maduro" ha advertido Suju.

Abusos sexuales y otros documentados en el expediente

Tamara Suju y Juan Carlos GutierrezLa abogado se ha encargado de documentar y denunciar ante la CPI 357 casos de torturas consistentes en abusos sexuales, actos lascivos, asfixias, ahogamientos, descargas eléctricas, golpizas, y otros tratos crueles e inhumanos. "Son combos de torturas que los agentes de seguridad se encargan de propinar a los detenidos como una bienvenida a los centros detención" ha señalado. Cabe destacar que estas torturas son aplicadas de la misma manera en todos los centros de aprehensión, lo cual constituye un elemento probatorio de la sistematicidad de la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado Venezolano con la finalidad de amedrentar a los detenidos y obtener confesiones bajo coacción, enfatizó Suju.

Juan Carlos Gutiérrez, por su parte, ha denunciado ante la CPI la persecución por motivos políticos de diversos lideres de oposición, representando especialmente a Leopoldo López. Fue enfático al sostener que los responsables de los crímenes internacionales denunciados tienen que ser castigados. El letrado hizo un reconocimiento a las denuncias consignadas ante la Corte Penal Internacional por el abogado Walter Márquez, el Procurador General de Colombia, el grupo de 300 parlamentarios latinoamericanos, y otros juristas internacionales venezolanos.

"Debemos demostrar ante la Corte Penal Internacional que las represiones sistemáticas en Venezuela se han producido desde abril de 2013 cuando Nicolás Maduro Moros asumió el poder como Presidente de la República" aseguran Suju y Gutiérrez.

Ambos abogados denunciantes señalan que debe establecerse la responsabilidad penal internacional de todos los miembros de  la cadena de mando del gobierno de Venezuela, entre los que se incluyen el Presidente Nicolás Maduro y a la Ex Fiscal de la República Luisa Ortega Díaz.

Por el momento, el Gobierno de Venezuela está obligado por el Estatuto de Roma a cooperar con la Corte en la investigación. Los letrados se comprometieron a seguir suministrando a este máximo tribunal penal todas las pruebas, testimonios y documentación para demostrar la comisión de graves crímenes internacionales en Venezuela desde 2013 hasta la actualidad.