Edgar Cárdenas: “Cierre de El Impulso responde a la intención del gobierno venezolano de impedir la información”

El Secretario de Organización del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas, Edgar Cárdenas Palacios, asegura que en Venezuela la libertad de prensa ha sido nuevamente vulnerada por el Estado al impedir la venta de papel periódico al diario El Impulso, que dejó de circular el sábado 10 de febrero de 2018.

El control en la venta del papel periódico, los obstáculos para las renovaciones de concesiones a medios audiovisuales y las agresiones directas a los periodistas son parte de las distintas acciones en contra de la prensa venezolana. Así expresa Edgar Cárdenas Palacios luego de que el diario El Impulso se viera obligado a dejar de circular por falta de papel.

El gremialista explicó que debido a la escasez de papel periódico, el diario El Impulso, con una trayectoria de 114 años que lo convierte en uno de los más antiguos del país, dejó de circular porque la Corporación Maneiro, ente del gobierno encargado de suministrar insumos a los medios impresos, se negó a venderle el tan necesario papel.

"El gobierno venezolano adoptó como política de Estado la agresión, hostigamiento y persecución a la prensa libre, tratando de evitar que la ciudadanía reciba la información necesaria para poder formarse un criterio sobre la realidad del país, insistiendo en medidas coercitivas contra los medios de comunicación, lo cual viola la libertad de expresión" señala Cárdenas.

El directivo del CNP Caracas afirma que el caso del diario El Impulso es una violación indirecta, la cual puede verificarse cuando se restringe un derecho a través de abusos de controles oficiales o privados sobre el papel periódico y otros recursos necesarios para la producción de material impreso, destacando que la intención gubernamental es impedir la información, comunicación y circulación de opiniones e ideas.

"La paralización del diario El impulso generará un negativo impacto en la sociedad porque evita que se cumpla con el derecho que tienen los venezolanos a estar informados, además de colocar en riesgo a decenas de trabajadores que laboran en este medio" indica.

52 medios impresos tienen dificultades con el papel periódico

Haciendo un recuento de la situación que atraviesan los impresos, el gremialista acotó que entre septiembre de 2016 hasta la fecha, 52 medios impresos denunciaron dificultades con el papel periódico. Asimismo, en dicho período, 27 diarios se vieron obligados a dejar de circular por falta de papel, 13 de ellos definitivamente, mientras el resto lo hicieron de forma temporal.

Los diarios La Nación, El Carabobeño, Tal Cual, El Nuevo País, Diario de Los Andes, La Frontera y Última Hora; son algunos de los medios que tuvieron que dejar de circular por la negativa de la Corporación Maneiro de suministrar los insumos para la impresión de los respetivos periódicos.

Para el directivo del CNP Caracas, el gobierno venezolano está haciendo uso de una de las formas más radicales que utilizan los regímenes autoritarios para impedir la difusión de informaciones, explicando además que es totalmente violatorio de los derechos humanos impedir la libre expresión e información. Recuerda al Gobierno que tanto la Constitución como la Ley del Ejercicio del Periodismo y las normativas internacionales en materia de derechos humanos prevén el derecho a estar y ser informados veraz e íntegramente.

"La libertad de expresión e información es un derecho fundamental consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 19 establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirla, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión" recuerda.

Recordó también que la Carta Democrática Interamericana, señala en su artículo 4 que: “Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, entre otros, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa".

"Cada vez que se cierra una ventana de información es un retroceso en cuanto a la comunicación y al contacto con la gente. Los ciudadanos requieren pluralidad de ideas, opiniones y noticias para establecer sus propias conclusiones sobre los hechos que le afectan, por ello es imperativo condenar las acciones que ejerce el gobierno venezolano contra la libertad de expresión y opinión porque este derecho es un elemento fundamental de las democracias y forma parte de sus valores" apunta Edgar Cárdenas Palacios.