Morenito de Maracay: Las Rozas te dio la bienvenida y hoy te despide entre honores y laureles

3 de marzo de 2018. Plaza de toros de Las Rozas de Madrid. Escenario de despedida a Morenito de Maracay, “ El Rey del Quiebro”, en el ruedo.

Morenito de MaracayAl día siguiente del Festival de despedida a nuestro torero insigne, los medios fueron inundados por la opinión de los entendidos en la tauromaquia quienes describieron en su argot pleno de tecnicismos, de metáforas, pero sobre todo de maestría en el arte del toreo, la tarde de gloria en homenaje a nuestro Maestro José Nelo, Morenito de Maracay.

Me tomé el tiempo para reflejar por este medio el orgullo que sentimos muchos venezolanos por Morenito de Maracay. Quería manifestar a través de un género periodístico idóneo lo que se vivió la tarde del 3 de marzo… ¿Qué podría aportar entonces yo desde mi “burladero”…?

Días de reflexión me llevaron a decidir que no podía competir con las notas brillantes que inundaron los más prestigiosos diarios, los reportajes de televisión con los encuadres y planos que captaron imágenes y detalles expresivos por sí solos. Entrevistas en diversos medios de comunicación en las cuales grandes figuras de la lidia en España expresaban absoluto cariño, respeto y admiración hacia Nelo. Como periodista y venezolana comprendí que hablaban de un personaje admirable, y que ese personaje es nuestro gran Morenito de Maracay.

La Venezuela bonita

Morenito de MaracayMorenito de Maracay es un ser humano que representa la Venezuela bonita que hemos vivido tantos venezolanos, hoy muchos en exilio forzado… la Venezuela de grandes talentos, de ciudadanos que se forjaron una vida desde el origen más difícil, con esfuerzo, con disciplina, con ganas de surgir y ser el mejor en su terreno, de viajar a tierras lejanas para dar a conocer sus habilidades y destrezas, de ir tras la gloria y alcanzarla.

Hace quince años que lo conocí y hoy celebro con un nudo en la garganta su retiro, pero no del mundo del toreo porque sé que estará ahí de múltiples formas, seguramente mostrando el camino del éxito a otra joven promesa. Estará también presente en el cariño genuino de sus amigos en la arena, esos grandes toreros que con la más bonita humildad se mostraron sobre todo compañeros de Morenito de Maracay, la estrella fue nuestro Morenito. La afición se mostró feliz y también desbordó la plaza con grandes emociones y vítores al lidiador venezolano…

Morenito de Maracay eres ejemplo absoluto de superación, de metas cumplidas, eres orgullo de Venezuela. Esa tarde del 3 de marzo en la plaza de Las Rozas correspondiste emocionado la ovación de tu afición, te mostraste dichoso y sorprendido del cariño brindado por los diestros que en tu despedida del ruedo te elevaron una vez más a las alturas y a la gloria merecida. Agradecidos estamos de Enrique Ponce por liderar este gran homenaje, al Fandi y a Conde por acudir al llamado del maestro Ponce para despedirte esa tarde de marzo con honores. Saliste en hombros y bañado en rosas.

Una tarde apasionante y de buen toreo, en la que se celebró su trayectoria mundial, Nelo ha sido y sigue siendo querido, admirado y respetado por sus pares en el ruedo y por su fiel afición. Morenito el diestro, “El Rey del Quiebro”, el torero carismático y encantador por siempre. Cortaste dos orejas, compartiste tercio con Ponce y con el Fandi, y dejaste en la memoria de tu público una faena de ensueño como en tu época de oro: por abajo en la muleta.

En el imaginario cultural quedarás como el último torero venezolano en salir por la puerta grande de Las Ventas… ¡Qué grandioso eres! Honor y gloria por siempre, Maestro.