El eco de las voces de Juan Manuel Morales Chávez retumba en Madrid, Lima y Bogotá

Novela El Eco de las voces, del escritor venezolano Juan Manuel Morales Chávrz (Ediciones Atlantis, 2018)“....Siempre que Isabel visitaba España tenía muchas cosas que hacer, simples excusas para no encontrar respuestas, hasta que decidió pararse en la plaza España de Turégano y conocer a un primo que le despertó ternura. Nunca pronunció las palabras que imaginó que le diría. Isa era una intrusa en el pueblo donde nació. La niña que Eladia parió volvió a nacer cuando llegó a Caracas; bien se lo dijo su dijo su primo uno de los días en que conversaron: “Para vivir aquí, hay que ser de aquí”.  Juan Manuel Morales Chávez. El eco de las voces. (Ediciones Atlantis. 2018)

El viaje de Isabel Fuentes a Turégano, el pueblo segoviano donde nació pero donde nadie la espera, marca el inicio de un recorrido íntimo de una mujer adulta que recoge los pasos de su padre para lamer las heridas de un amor y una vida que se hizo pedazos en la Venezuela de la Revolución Bolivariana.

Juan Manuel Morales Chávez, médico anestesiólogo nacido en Maiquetía, estado Vargas, en 1966, describe la descomposición moral y política de los últimos 20 años de su país natal en su segunda novela El Eco de las Voces (Ediciones Atlantis, 2018).

La experiencia migratoria de Morales Chávez impregnó los pasajes de la novela, donde los personajes se mueven con igual soltura en las convulsas calles caraqueñas de La Candelaria que en las apacibles sendas del Parque El Retiro de Madrid.

En la presentación de El eco de las voces, realizada el 21 de abril en la Casa del Artista de la capital española, la psicóloga Pilar Gómez Mir aplaudió la capacidad de Morales Chávez de crear personajes complejos y emocionales que envuelven al lector en un mar de secretos que se van revelando a cuentagotas.

“La novela refleja muy bien las contradicciones humanas. Isabel Fuentes tiene la capacidad de amar y despreciar con la misma intensidad”.

Otro elemento que resalta en la novela es la denuncia de los abusos de poder, la impunidad y la corrupción política inexorablemente ligada a la corrupción humana que encarna Luis Fernando Pérez Domenech, el otro personaje principal de la novela.

Los viajes físicos como una metáfora de las travesías de alma no nos abandonan a lo largo de una novela que fue concebida mientras el autor conducía al menos 200 kilómetros diarios para ir y volver desde su casa en Madrid hasta la provincia de Segovia, para trabajar en centros asistenciales en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Captura de pantalla 2018-08-06 a las 8.28.45 p.m.

Mientras la labor de Morales Chávez en el quirófano es blindar a sus pacientes de sufrimiento, en su faceta como escritor se esfuerza por presentar a sus lectores un hilo narrativo retrospectivo, con personajes apasionados que se mueven en torno al amor y al dolor.

Otra paradoja entre la faceta de científica y artística de Morales Chávez es que no hay fármacos ni suturas que curen a Isabel y Luis Fernando. La sanación de las viejas heridas de Isabel como única oportunidad de sobrevivir y volver a amar sólo es posible mediante un recorrido laberíntico por un pasado lleno de murmullos y lamentos.

El Eco de las Voces pone el dedo en la llaga de los venezolanos migrantes aunque no se trata de una novela histórica ni pretende excluir a los lectores de otras partes de Iberoamérica. Se trata de una novela universal que nos enfrenta a los dilemas propios de nuestro tiempo: el desfachatado comportamiento de las familias de abolengo, los prejuicios sobre la homosexualidad y la libertad sexual, el desarraigo, los sacrificios de la maternidad, la identidad cultural y el amor maduro.

"La sexualidad es uno de los temas que mueven la trama de El eco de ls voces. <en la novela, los personajes no la viven libremente", dijo Juan Manuel Morales Chávez

"La sexualidad es uno de los temas que mueven la trama de El eco de ls voces".

En El Eco de las Voces, Morales Chávez insiste en zambullirse en el universo femenino socavado por los tabúes del machismo latinoamericano. En su primera novela, Las Tías, el autor varguense construye un relato de odios, anhelos e intrigas marcados por las diferencias sociales de la Venezuela de la primera mitad del siglo XX.

El escritor, que emigró a España en 2007, confesó en una entrevista radial que la distancia geográfica le permite digerir los acontecimientos venezolanos de una manera “más reposada”. Pero sus palabras denotan una fuerte conexión emocional con el paisaje caribeño de su infancia en el Litoral Central de Venezuela.

“Era la una de la tarde, a esa hora el sol de Maiquetía pica”, narra el escritor y el hombre que creció frente al mar.

Madrid-Lima-Bogotá

No sólo Morales Chávez y su protagonista Isabel Fuentes tienen un alma viajera. A escasos cuatro meses de su publicación, El Eco de las Voces se ha presentado en la localidad segoviana de Aranda, en la Feria del Libro de Madrid y la Feria Internacional del Libro de Lima.

Su próxima parada será en Bogotá, donde el público colombiano podrá conversar con Morales Chávez el 16 de agosto en la Librería La Casa Tomada, en el barrio de Palermo, a las 6:00 p.m,

elecodelasvocesbogota