El tiempo interior de Antonio Ochoa en Salamanca

Una muestra emplazada en la emblemática Casa de las Conchas, en Salamanca, da cuenta de la obra del arquitecto venezolano Antonio Ochoa. El tiempo interior, a partir del 28 de septiembre de 2018.

Antonio OchoaUna serie de 50 fotografías de gran formato efectúa el recuento de las obras de uno de los más importantes arquitectos venezolanos de los últimos tiempos: Antonio Ochoa.

La muestra, que se inaugura el 28 de septiembre, comprende imágenes de los diversos proyectos que ha llevado a cabo el creador, organizadas según los cinco elementos que las caracterizan: paisaje, color, espacio, material y textura. También podrán contemplarse algunas de las fotografías de ciudadanos comunes que Ochoa realiza y posteriormente interviene en su ordenador.

“Finalmente, es para la gente para quien uno diseña los espacios” dice Ochoa.

Antonio ha estado radicado en Beijing durante 25 años y ha surtido una influencia determinante en el curso que ha tomado el diseño arquitectónico en China en los últimos tiempos.

En la arquitectura convergen arte y técnica. Se producen soluciones creativas a ciertas necesidades, ciertas demandas del entorno. Sobre cuáles han sido esas necesidades en China, y cuáles han sido los lineamientos que ha procurado tener en mente cuando ha participado en grandes proyectos urbanos, nos ha respondido:

Pan Shi Yi con Ochoa"En China las necesidades han cambiado radicalmente desde que llegamos hace 25 años. En 1993, había necesidad de todo: viviendas, oficinas, hoteles, lugares de entretenimiento, museos, cines, tiendas, restaurantes… Todo: la lista puede ser interminable. El paquete salarial de los empleados internacionales incluía cuatro viajes anuales a Hong Kong para abastecerse de infinidad de cosas imposibles de adquirir en China: muebles, equipos electrodomésticos, ciertos productos alimenticios, medicinas, cosméticos y otro largo etcétera.

Ahora, que hay de todo, las necesidades son más de otro orden, como museos privados, casas en lugares remotos para las vacaciones... Luego, hay una gran masa de clase media que compra pisos que quiere reformar a su gusto y medida. Los centros comerciales procuran tener los mejores diseños e incorporar  los nuevos conceptos del 'shopping' para competir entre ellos, pero, sobre todo, para  competir con el 'e-commerce'. 

No  fue sino hasta ya entrado el nuevo milenio que los chinos comenzaron a entender la necesidad del arquitecto o el diseñador. Antes no veían necesario gastar dinero en un profesional del que desconocían su utilidad. Por ello en mis primeros años solo le trabajé a extranjeros que se establecían en China y diplomáticos...

En cuanto a los lineamientos en que puse más énfasis, en los proyectos urbanos en los que participé, fue en la permeabilidad de la ciudad y la combinación de usos.  La tendencia en China es a crear áreas amuralladas de residencia, o de trabajo o de comercio (de hecho, el gobierno ha sido muy eficiente en eliminar casi todos los mercados de las calles y meterlos en edificios cerrados), y  yo insistía en combinar residencia, trabajo, comercio y entretenimiento, en mirar hacia la calle, en crear vida urbana". 

Fang Zhen NingEl tiempo interior quiere poner al alcance del público español una aproximación a la arquitectura y  el diseño contemporáneo en China, a través de la mirada y la experiencia única de un arquitecto venezolano que fue simultáneamente testigo y protagonista del proceso de modernización y desarrollo de ese país.

En el marco de la exposición, tendrá lugar también la presentación de un libro sobre el trabajo de Ochoa, que incluye una entrevista realizada por el célebre crítico de arte Fang Zhen Ning, quien también dictará una conferencia acerca de la nueva arquitectura china.

Las imágenes corresponden a la sesión de fotografías realizada por Pan Shi Yi, quien quiso retratar a Antonio como lo hizo antes con otras celebridades y jefes de Estado. 

El tiempo interior de Ochoa