“26 crímenes y una crónica. Quién mató a la resistencia en Venezuela” se presenta en Barcelona

"26 crímenes y una crónica. Quién mató a la resistencia en Venezuela", el libro en el que la periodista Carleth Morales Senges recoge los testimonios de los familiares de 26 jóvenes venezolanos asesinados durante las protestas de 2017, será bautizado este viernes 15 de febrero en Barcelona, a las 19:30horas, en el Museo Colet (Sala Pierre Cubertain) Carrer Buenos Aires, 56. 

El evento contará con la presencia de la autora de esta investigación que ha reflejado el clima de violencia que vive hoy Venezuela, y las palabras del observador internacional para Venezuela, Josep Maldonado.  También  estará presente la periodista Elizabeth Araujo, quien dará inicio al debate tras la presentación de dos cortos, el primero sobre la situación de crisis política que atraviesa Venezuela y el segundo con el testimonio de los familiares de las víctimas de la represión durante el gobierno de Nicolás Maduro.

“Mi hijo veía a sus amigos, a sus vecinos y eso a él lo inquietaba, esa es la razón por la que protestaba”, dice Israel Cañizales, padre de Armando, asesinado en una protesta en Venezuela el 3 de mayo del 2017. Le dijo a su padre, "tengo que protestar porque ver que algunos amigos solo comen una vez al día, me perturba".

Estas líneas, escritas a manera de registro testimonial, son además un llamado de desesperación que narra la tragedia de Armando Cañizales Carrillo, ejecutante de viola en el Sistema de Orquesta Nacionales y a quien infortunadamente una bala disparada por un efectivo antimotines de la Guardia Nacional le penetró por el cuello y acabó con su vida. Armando tenía apenas 18 años, y su nombre forma parte de los crímenes cometidos en Venezuela que la periodista Carleth Morales Senges plasmó en su libro “26 crímenes y una crónica. Quién mató a la resistencia en Venezuela”.

Este libro pretende ser un documento periodístico con los testimonios de quienes presenciaron las protestas que tuvieron lugar entre mayo y octubre de 2017, pero también es para esta periodista, residenciada en Madrid, una travesía por el dolor de los familiares de 26 de los jóvenes asesinados por fuerzas policiales y militares durante las protestas de 2017. Esta labor titánica, redactada con un estilo directo y poético, a pesar del tema, detalla con precisión de relojería los hechos y apela al rigor del oficio que esta periodista, diseñadora gráfica y locutora, documentó en “26 crímenes y una crónica. Quién mató a la resistencia en Venezuela”. Todos los asesinatos está comprobado que fueron cometidos por las fuerzas policiales, militares y sujetos armados al servicio del gobierno de Nicolás Maduro durante las protestas que incendiaron varias ciudades de Venezuela de abril a junio de 2017, con un saldo mayor a los 150 muertos. Un estilo que represión muy parecido al ejercido por el Gobierno venezolano en 2014 y, de nuevo, en enero de 2019.

26 crímenes y una crónica. Quién mató a la resistencia en Venezuela en Barcelona en febrero 2019