Manifiesto de Madrid: Diez puntos para consolidar la esperanza de los venezolanos

Un grupo de profesionales, intelectuales de las letras y las artes, venezolanos, españoles y de otras nacionalidades, han redactado el "Manifiesto de Madrid: Diez puntos para consolidar la esperanza de los venezolanos", y lo han presentado la significativa noche del 22 de febrero de 2019, en la Santana Art Gallery.

Lo recibió la Junta Directiva de Venezuelan Press, en manos de su presidenta, Carleth Morales Senges, y su asesor, Víctor Suárez. Ante medio centenar de asistentes, encabezaron la mesa Miguel Ángel Santana, propietario de la Santana Art Gallery; David Vallenilla, padre del joven David Vallenilla asesinado por el régimen de Maduro en 2017; Andrés Colmenárez, fundador de Funpaz; Rosario Anzola, escritora y cantautora; y Sebastián de la Nuez, periodista y escritor. 

Más de 70 firmas avalan el documento, iniciativa de la escritora Linda D'Ambrosio y el galerista Miguel Ángel Santana. Quienes deseen rubricarlo, deben solicitar su adhesión a: manifiesto.adhesiones@gmail.com.

MANIFIESTO DE MADRID

DIEZ PUNTOS PARA CONSOLIDAR LA ESPERANZA DE LOS VENEZOLANOS 

  1. El momento. Venezuela, toda Venezuela —no una de sus partes o sectores— ha decidido ser libre y esa decisión no tiene marcha atrás.
  2. El compromiso. Con esa convicción, que nos llena de entusiasmo y fe en el porvenir, dejamos constancia pública de nuestro compromiso con el presidente interino, Juan Guaidó, y con la Asamblea Nacional que el país eligió democráticamente en diciembre de 2015.
  3. La información. Quienes nos encontramos en España y, por lo que nos consta, una buena mayoría del pueblo español, estamos perfectamente informados del carácter criminal del gobierno usurpador. Sus acciones han sido y son registradas y documentadas día por día a sabiendas de que las violaciones a los Derechos Humanos no prescriben.
  4. La legalidad. El plan emprendido por el liderazgo nacional desde la Asamblea Nacional, viabilizado a través de diversas iniciativas grupales y organizaciones dentro y fuera del país (incluyendo partidos políticos proscritos o perseguidos por el régimen), se fundamenta en los artículos 233, 333 y 350 de nuestra Constitución. Esto constituye un logro importante en relación a los años de lucha anteriores.
  5. La unidad. Existe una estudiada hoja de ruta y un plan trazado (Plan País) que demuestran la unidad cada vez más fortalecida de los venezolanos de todos los estratos sociales y en todas partes. Hay un consenso absoluto en torno a los tres pasos concretos propuestos por el presidente interino:
    • Cese de la usurpación.
    • Gobierno de transición.
    • Elecciones libres.
  6. La voluntad. La unanimidad y claridad de miras han rescatado una esperanza bien fundada. A ello debe agregarse la inquebrantable voluntad del venezolano, ese motor de dinamismo que encierra una singular capacidad para soñar y conquistar los sueños. Está demostrado que los venezolanos nos crecemos ante la adversidad centrados en un espíritu solidario y generoso y en la capacidad de superar los errores del pasado.
  7. La libertad. Venezuela se ha convertido en una canción de libertad coreada por los demócratas del mundo. Es sin duda un fenómeno comunicacional, pero asimismo constituye una posibilidad pedagógica universal: la razón está de parte de quienes se comprometen con el progreso y el bienestar desde la libertad y no desde la opresión.
  8. El agradecimiento. Quienes abajo firmamos agradecemos a España, al Parlamento Europeo y a los países de la Unión Europea por el apoyo a la causa de la libertad, la paz y la justicia.
  9. La meta. En estos momentos enfrentamos un cometido que no se puede posponer: hacer llegar la ayuda humanitaria a cientos de miles de venezolanos que padecen hambre y enfermedades.
  10. La ilusión. Hay algo intangible que nos recorre y que compartimos con la gente de Madrid y con España (entera, sin ambages ni letra pequeña): la ilusión. La ilusión enlazada con una tenacidad que logrará el cambio y la reconstrucción de Venezuela y no hay ni habrá, recalcamos, marcha atrás.

FIRMANTES

1. Fernando Gerbasi

2. Miguel Ángel Marrero Santana

3. Laura Cracco

4. Sebastián de la Nuez

5. Rosario Anzola

6. Manuel Hernández Silva

7. Eugenia Adam

8. José Esparza

9. Verónica Jaffé

10. Sandra Caula

11. Alessandro Zara Ferrante

12. Lena Yau

13. Carlos Ochoa

14. Linda D’Ambrosio

15. Juan Carlos Chirinos

16. Fermín Valladares

17. Juan Carlos Méndez Guédez

18. Golcar Rojas

19. Zoraida Ávila Peña

20. Morella Villegas Alarcon

21. Marina Gasparini

22. Guillermo Barrios

23. Max Römer Pieretti

24. Rafael Eduardo Chávez Cartaya

25. Mery Godigna Collet

26. Helia del Rosario

27. Janet Hoenicka Blanco Genetista

28. Andrés Colmenárez

29. Asensio Martínez Agraz - Alcalde Ayuntamiento de Sevilla la Nueva

30. María Marcela Dubuc Aranguren

31. Roberto Enrique Dubuc Aranguren

32. María Alejandra Sánchez

33. Aída F. Borges Padilla

34. Artemis Nader

35. Annie Van der Dys

36. Javier Lasarte

37. Gloria Perdomo

38. Alejandro Díaz

39. Genaro Bastardo Caraballo.

40. Gun Marie Nalsen

41. Ana Margarita Salazar

42. Elvia Sánchez, cantante lírico

43. Jorge Raventós

44. María Margarita Rasquin Montiel

45. Federica Palomero

46. María Teresa Herrera Nalsen

47. Silmar Jiménez

48. Carmelo Chillida

49. Francisco Bugallo

50. Carola Barrios

51. Marijosé Pérez-Lezama

52. Sandra Guevara

53. Guillermina Villafruela

54. Patsy Montiel Moronta

55. Diego Alejandro Ramírez Peña

56. Héctor Augusto Morales Ruiz

57. Esperanza Rivera de Puertas

58. Lórica Drayer

59. David Malavé Bongiorni

60. Alejandro Malavé Campos

61. Rosalinda Castillo

62. Yoly Rojas

63. Andrés Colmenárez

64. Rolando Peña

65. Francesca Lo Truglio

66. Vito Perone

67. María Auxiliadora La Corte

68. Felisa González Vázquez

69. Juan Ángel Ramírez Guerra

70. Alirio Infante

71. Ana María Jeremías

72. Juan José Sanz Casado

73. Jacqueline Puccio

74. Ernesto Caruci

75. Marianella Durán