Todo es uno: Venezolanos exponen en Matadero

Todo es uno: La exposición en la que Alirio Infante y Ana María Jeremías presentan su particular visión de uno de los fenómenos que han signado la Venezuela de los últimos tiempos: la migración, llega el 28 de febrero a Madrid. El acto tendrá lugar a las 19 horas, con la participación musical de María de los Ángeles Gómez y Tomás Ramírez, de La Octava Isla.

Desde el año 2006, la vida cultural de la capital española gira en torno a un centro creado por el ayuntamiento de Madrid con el propósito de “promover la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones”: Matadero. Allí es donde funciona la sala Extensión AVAM, un espacio gestionado por Artistas Visuales Asociados de Madrid, lugar en que se encontrarán exhibidas las obras de Infante y Jeremías hasta el próximo 10 de marzo.

Jeremías, fotógrafa, procura reflejar la depauperación de que son víctimas quienes dejan la propia tierra en pos de una mejor calidad de vida y terminan en la calle, desolados, guareciéndose en cualquier rincón.

“Lo que ellos necesitan es que les hagamos sentir que son importantes para la sociedad que les rodea y que, de alguna manera, son personas que pueden ser útiles para sí mismas y para los demás”, expresa Jeremías.

Por su parte, Infante, artista plástico de larga trayectoria, intenta reflejar las vicisitudes por las que ha atravesado a partir del momento en que se vio obligado a abandonar el país. Expresa, con la mirada y el trazo de un niño, el cambio que se ha operado en su vida desde que llegó a España.

La exposición está patrocinada –no podía ser de otra forma—por dos casas venezolanas que, amparadas en la excelencia de sus productos, intentan posicionarse en el mercado internacional. Se trata de Roble Viejo, empresa enfocada en elaborar el mejor ron del Caribe, y Mantuano,  la casa chocolatera que se distingue por la preparación artesanal de sus productos y el extraordinario diseño de sus empaques.

TODO ES UNO