Venezolanos en Barcelona realizan vigilia para denunciar crisis humanitaria

Diversas organizaciones civiles, políticas y culturales, tanto venezolanas como catalanas, se concentran este sábado 16 de marzo, a las 19 horas, en la Plaza Universitat para protestar contra los abusos de la dictadura de Maduro que ha prohibido el ingreso al país de alimentos y medicinas, así como rechazar los ataques a la libertad de expresión, el hostigamiento a periodistas y la violación de los Derechos Humanos.

Con una plegaria por la paz del país y una vela encendida miles de venezolanos residentes en Barcelona se concentran este sábado 16 de marzo en la Plaza Universitat, a las 19 horas, en una jornada que se une a la movilización simultánea en más de 200 ciudades de todo el mundo, y que ha sido denominada Vigilia SOS Venezuela, con el fin de denunciar los atropellos a los derechos humanos por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, quien ha prohibido con el uso de la violencia el ingreso de ayuda humanitaria internacional, consistente en alimentos y medicinas, así como también ha acentuado los ataques a la libertad de expresión y el acoso contra periodistas y medios.

Esta actividad, en la que participarán familias venezolanas que han hecho de la Comunidad de Cataluña su otro hogar, ha sido convocada por diversas asociaciones civiles, culturales y políticas, como Voluntarios X Venezuela; Asociación Catalano-Venezolana (Asocaven);  SOS Venezuelan BCN; Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos en Cataluña (PEJUCAT); Venmundo BCN; Foro Penal Venezolano, capítulo Barcelona; Un Mundo Sin Mordaza; Protesta eXpress; Justicia para Venezuela, capítulo BCN;  Periodistas Venezolanos en Barcelona; Alianza del Lápiz; Te Apoyo Venezuela, y representaciones en Cataluña de los partidos Políticos: Voluntad Popular Internacional; Primero Justicia Mundo; La Causa R Barcelona.

Esta demostración de protesta y de solidaridad ha estado permanentemente activa para denunciar la emergencia humanitaria que padece Venezuela, ahora acrecentada por la cadena de apagones que han durante una semana han multiplicado los problemas de alimentación, salud y tránsito de los venezolanos y que ha motivado la preocupación de los venezolanos en el exterior por sus familiares, amigos y la población en general, a pesar de la distancia y de las vicisitudes que muchos padecen en tierras que no son las suyas. Así, la llamada Diáspora Venezolana en Barcelona, activa defensora de las libertades, la democracia, la justicia y el respeto a los Derechos Humanos, informa ante el mundo los abusos de poder de la dictadura de Nicolás Maduro, y por ello la presencia masiva a este acto que se limita a encender una vela por Venezuela, una acción que se repetirá en más de 200 ciudades del mundo.

Razones para protestar y denunciar

Los venezolanos están atravesando una situación crítica que, aún cuando no es desconocida para la mayor parte de la población, alcanza hoy índices alarmantes. Un ejemplo de esta grave crisis es el colapso de los servicios públicos. El deterioro de la calidad de vida y la economía han quedado reflejadas en la información recabada por el Foro Penal Venezolano.

  • Venezuela ha registrado 6 días sin electricidad, agua, gas, teléfono e internet. Desde el jueves 7 al martes 12 de marzo. Estos servicios no se han restablecidos al 100% y una mayoría de los venezolanos continúa sin agua y el servicio eléctrico funciona de forma intermitente, al igual que el resto de los servicios básicos.
  • Sin precedentes en los anales históricos, este ha sido el apagón más largo que ha vivido Venezuela, afectando a sus 23 estados. Son más de 100 horas sin agua en gran parte del país. 140 horas sin luz en la población de Córdoba, estado Táchira.
  • Este colapso ha provocado la muerte de 52 personas, debido a la crisis hospitalaria generada por el apagón. Fuente: Comisión Política Interior AN, Parlamento de Venezuela. Entre 800 y 1.600 millones de dólares de pérdidas y daño patrimonial, generados por la falla en el sistema eléctrico, según reporta Henkel García, analista financiero de la firma Econometrica.com.ve.
  • Emergencia alimentaria, pérdida por más de 5 millones de dólares en el sector agropecuario, por la descomposición de carne, leche y productos lácteos. Pérdida de 7 millones de litros de leche. Descomposición de 2.000 toneladas de carne. Fuente: Fedenaga, Federación Nacional de Ganaderos.
  • En 13 estados de Venezuela se han registrado saqueos como consecuencia del apagón. En el caso específico de Maracaibo, estado Zulia, unos 500 comercios han sido afectados por saqueos masivos. Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
  • Más de 15 días sin actividad económica en Venezuela. Fuente: Fedecámaras (Asociación de Gremios Empresariales). - Colapso de la estructura de pagos del sistema financiero venezolano. Solo se ha registrado un 28% de conexión a internet y datos en Venezuela. Fuente: Asamblea Nacional. Emergencia Humanitaria
  • 8 millones 200 mil personas ingieren dos o menos comidas al día. Peor aún: 2 millones 400 mil personas comen de la basura. Fuente: Estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.
  • El 15% de los niños en Venezuela está en riesgo de muerte por desnutrición. Fuente: Susana Raffalli, experta en seguridad alimentaria, Cáritas Venezuela.
  • Aumenta la prevalencia de la desnutrición infantil en Venezuela. Unicef. - 85% de desabastecimiento de insumos médicos. Fuente: Federación Farmacéutica Venezolana.
  • 24 millones de personas (población total: 31 millones 980 mil habitantes) no tienen ingresos suficientes que le permitan cubrir los costos de la canasta básica, el salario mínimo equivale a 5 euros al mes. Fuente: Banco Mundial.