España admite el pasaporte venezolano caducado para trámites de extranjería

La Administración General del Estado ha anunciado oficinalmente que "para la tramitación de cualquiera de las autorizaciones y de los permisos previstos en la normativa de extranjería, así como para la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero, se admitirá, en el caso de solicitarse a favor de nacionales de Venezuela, la presentación del pasaporte caducado".

La medida no será permanente. El documento publicado precisa que “lo dispuesto en esta instrucción se aplicará exclusivamente durante el tiempo que subsistan las circunstancias extraordinarias que motivan la presente”. Tampoco permite viajar.

Dicho documento ha sido una instrucción conjunta del director general de migraciones y del comisario general de extranjería y fronteras por la que se determina el criterio a tener en cuenta respecto a los procedimientos de extranjería impulsados o tramitados a favor de nacionales venezolanos en España.

La normativa de extranjería española exige, en el marco de los diferentes procedimientos y entre los distintos documentos que deben ser aportados, el pasaporte como forma de identificación personal. Dicho pasaporte debe encontrarse en vigor y, en ciertas ocasiones, se exige una cierta vigencia mínima.

No obstante, a los venezolanos les está siendo muy difícil acceder a estos procedimientos debido a que no pueden renovar el pasaporte, una vez ha expirado su vigencia, a través de los servicios consulares de su país ubicados en España, lo que les exigiría volver a su país y, una vez allí, proceder a su renovación. Por esa razón, España ha dispuesto de esta ayuda especial, respaldada por la recomendación realizada por ACNUR el pasado 18 de marzo, en la que se insta a “los Estados a que garanticen a los venezolanos los mecanismos migratorios laborales para que no se vean forzados a retornar a Venezuela. Ni la presencia irregular ni la falta de documentos de identidad serían vistas como una razón válida para denegar el acceso a la residencia”.

Con información de Háblame24.com

Instrucción venezolanos pasaporte Instrucción venezolanos pasaporteInstrucción venezolanos pasaporte