Rayma Suprani llega a Madrid con “Yo inmigrante”

La exposición “Yo inmigrante” de Rayma Suprani llega - de la mano de Imago Art in Action- a los espacios de Incasa Studio en el número 5 de la calle de Villanueva de Madrid, del 24 de septiembre al 30 de octubre. La entrada en gratuita. 

Yo-inmigrante-de-Rayma-Suprani“Yo inmigrante” es la más reciente exposición individual de la periodista y caricaturista venezolana Rayma Suprani, una muestra de ilustraciones hechas con humor, en torno al tema migratorio de la población venezolana en el mundo. En ella se reúnen una serie de imágenes de contenido profundamente emocional y social que permite a los visitantes elaborar y reflexionar sobre su propia experiencia como inmigrante, rescatando en todo momento la visión esperanzadora y positiva del cambio que conlleva este proceso.

Para Rayma Suprani, galardonada con el Premio de prensa de la Sociedad Interamericana (2005), el Premio Pedro León Zapata como mejor caricaturista venezolana (2000-2009) y el Premio Vaclav Havel (2019), presentar “Yo inmigrante” en las diferentes ciudades en las que la diáspora venezolana se ha establecido para reconstruir sus vidas, brinda un espacio educativo, emocional y social para integrar lo que son como comunidad, lo que pueden aportar a cada una de las geografías a las que han llegado, que con infinita generosidad, han abierto sus puertas para recibirlos, apoyarlos y hacerlos crecer como ciudadanos del mundo.

Esta exposición fue inaugurada en Coral Gables, FL en los espacios de Imago -Art in Action– donde estuvo de noviembre de 2018 hasta febrero 2019. Posteriormente, de marzo a abril, se trasladó a la ciudad de Houston, TX. En virtud de la gran afluencia de público, más de 6.000 visitantes en ambas muestras y la necesidad de abrir espacios de encuentro y reflexión sobre el tema “Yo inmigrante” viaja a Europa, para así comenzar una gira de exposiciones itinerantes en las ciudades de mayor concentración de población de venezolanos, comenzando por Madrid y Barcelona.

Rayma en Madrid con Yo inmigrante

¿Quién es Rayma Suprani?

Rayma Suprani es una caricaturista de prensa venezolana nacida en Caracas en 1969. Se graduó de periodista en la Universidad Central de Venezuela y trabajó para varios periódicos con sede en Caracas como el Diario Economía Hoy y el Diario de Caracas. Durante 19 años, también publicó sus caricaturas en el periódico de rotación nacional El Universal, hasta el año 2014.

Rayma ha sido galardonada con el Premio de prensa de la Sociedad Interamericana (2005) y el Premio Pedro León Zapata como mejor caricaturista venezolana (2000 2009). Este año 2019 recibió el Premio Vaclav Havel gracias a su disidencia creativa.

Ella es una de las protagonistas de la película caricaturistas Footsoldiers de la democracia, dirigida por Stéphanie Valloatto. Forma parte de la Asociación Cartooning for Peace dirigida por Jean Plantu, caricaturista del periódico Le Monde, ha participado en muchos festivales de caricaturistas en el mundo.