Beatriz Octavio: Código Venezuela nace para convertir a la diáspora venezolana en una fuerza transformadora

Beatriz Octavio es la Directora Fundadora Gerente General de Código Venezuela, una fundación creada en febrero de 2019 en España, que nace para "poner en valor el talento venezolano y convertir a la diáspora en una fuerza transformadora y potenciadora". Con ella y su equipo, que tiene al ingeniero y escritor Ultano Kindelan como presidente, conversó Venezuelan Press, para saber más sobre este prometedor proyecto.

Código Venezuela es una fundación de bien social que ofrece oportunidades a la diáspora venezolana en las áreas de educación, empleo y emprendimiento. Así nos lo contó Octavio en su ponencia, en la que aseguró "Vemos a la diáspora desde otro ángulo". No en vano, las fotos de la web: www.codigovzla.org, están apaisadas.

"Somos un equipo de gente completamente inspirada y comprometida con la causa venezolana" aseguró en su intervención. Y estamos seguros de que es así, basta ver los nombres que lo componen: Jaime Malet, Jesús Benegas, Esteban Torbar, Paco Galatas, Roberto Chumaceiro y Celso Domínguez, en el patronato. En el consejo consultivo también destacan nombres como Daniela Goicoechea y Gabriela Montero.

Codigo-Venezuela-con-Beatriz-Octavio

Código Venezuela ha arrancado a lo grande: dando becas. En su apartado de educación asegura que "Ningún venezolano con mérito se quedará sin estudiar. Ninguno". Octavio asegura que en apenas seis meses ya han logrado hacer alianzas con fundaciones, universidades, universidades digitales y centros de formación, para ofrecer financiación, becas y oportunidades de formación para el estudiante venezolano.

También tiene la fundación una sección dedicada al empleo.  "Las mejores oportunidades de empleo para la diáspora" señalan.  Explica su directora que la idea es hacer una gran bolsa de empleo, fuente tanto para la oferta como la demanda. " Un eco-sistema de empresas dispuestas a otorgar empleo. Un Airbnb pero de trabajo", señala.

Otro de los aspectos que también incluye este gran proyecto es la asesoría, comenzando con los venezolanos que están en España. "Tenemos una alianza de colaboración con una oficina de asesoría legal en las áreas de nacionalidad, residencia y extranjería con tarifas preferentes. Trabajamos para reducir las barreras y proponer nuevos caminos para la inserción de la diáspora" aseguran desde la fundación.

Código Venezuela nace, sin duda, para sacar lo mejor de cada venezolano que está fuera de su país. Y así lo cuentan en su blog, donde ya se pueden leer artículos sobre la producción de ají dulce en Madrid, la creación de una orquesta que pronto ofrecerá un concierto público y las historias de estudiantes que ya han obtenido algunas de las becas que conceden.

Pero un proyecto de esta envergadura necesita donaciones, en las que todos, con mucho o con poco, podemos participar. "Únete. Dona. Difunde" es el lema. "Nuestro objeto es transformar vidas" nos dice Beatriz Octavio, mientras nosotros invitamos a visitar la web de Código Venezuela, que dará mucho de qué hablar.

Codigo-Venezuela