El manejo de las emociones de los venezolanos desde una perspectiva filosófica y cultural

El-manejo-de-emociones¿Los venezolanos somos capaces de generar un autoengaño para evadir la responsabilidad de la situación frente a la que estamos a nivel social, personal, familiar? ¿Qué dicen los teóricos sobre el comportamiento emocional de la sociedad venezolana? De estos y otros temas habló Venezuelan Press en el taller “Manejo de las emociones: De la mala fe existencial a la mala fe social. Antropología cultural del venezolano” dictado en Madrid, el pasado 5 de octubre, por la filósofa venezolana María Fernanda Guevara-Riera.

Durante la actividad, la catedrática analizó las emociones básicas: alegría, tristeza, rabia y miedo, como respuestas a una necesidad, y explicó que a las emociones no se les puede separar de la razón, ni viceversa, porque de lo contrario, el individuo no estaría presto a construir el bien social.

Apoyada siempre desde autores de filosofía, desde Platón hasta Sartre, María Fernanda Guevara-Riera también se apoyó en otros saberes como la psicología, la biología, la sociología y hasta la literatura para repasar cómo actúa el ser humano en general frente a situaciones límite y por qué.

Taller El-manejo-de-emociones“Cuando nos vamos a otros países vemos cómo lo público es de todos y se respeta, cómo los semáforos tienen una función de acuerdo a sus colores, cómo los intereses comunes tienen un sentido para los ciudadanos. Eso nos sorprende como venezolanos porque en nuestro país ni el semáforo significa lo mismo que en el resto del mundo”, apuntó.

Con el sustento de las teorías de Alejandro Moreno y Raúl González, la profesora Guevara-Riera resumió cómo la sociedad venezolana construye unos sistemas de valores, desde la familia, que han repercutido en la dilapidación del capital social, es decir, en el conjunto de normas, redes y organizaciones construidas sobre relaciones de confianza y reciprocidad, que contribuyen a la cohesión, el desarrollo y el bienestar de la sociedad, así como en la capacidad de sus miembros para actuar y satisfacer sus necesidades de forma coordinada en beneficio de todos.

Los participantes en el taller debatieron sobre las formas en las que los venezolanos, dentro y fuera de Venezuela, pueden reconstruir sus redes para que en Venezuela se puedan generar, de nuevo, instituciones de confianza.

Fotos: Carleth Morales