La IV exposición de artistas plásticos en Madrid por los periodistas venezolanos se extiende hasta el 4 de noviembre

La IV exposición de artistas plásticos por los periodistas venezolanos “Homenaje al maestro Carlos Cruz-Diez” se inauguró en Madrid el pasado 20 de octubre y se extiende hasta el 4 de noviembre, en los espacios de Santana Art Gallery (Paseo de la Castellana, 190, local derecha). Los precios de las obras son bastante accesibles y la entrada es libre. 

La Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) se han unido para apoyar al Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) en su nueva acción en pro del gremio en Venezuela. “Homenaje al maestro Carlos Cruz-Diez” es una colectiva de arte que se exhibe en Madrid gracias a una alianza con Santana Art Gallery, en la que 42 artistas exhiben su obra en honor al maestro del cinetismo y en apoyo a los periodistas venezolanos.

Exposición en Madrid de artistas por los periodistas venezolanosLa inauguración contó con la asistencia del Embajador de Venezuela en España designado por la Asamblea Nacional, Antonio Ecarri, quien acompañó en la ocasión al galerista Miguel Ángel Santana, propietario de Santana Art Gallery; a los representantes del gremio periodístico: Myriam Tibisay Wendehake, presidenta del IPSP; Arlette Danglades, miembro del CNP y Carleth Morales, Martha Blanco y Helena Szymczuk, presidenta, vicepresidenta y vocal de Venezuelan Press, respectivamente; y a Linda D'Ambrosio, coorganizadora del evento.

"Estoy convencido de que Carlos Cruz-Diez es el mejor de los Embajadores de Venezuela en el Siglo XXI porque expresa lo mejor de Venezuela, su cultura, educación, las artes plásticas, que es el vehículo de conocimiento más importante de un país. Y además lo hace a través de los periodistas, que son la expresión viva de la libertad de expresión. Así que yo creo que esto es un gran homenaje al maestro Carlos Cruz-Diez, quien por cierto se ha convertido en el símbolo de la salida en Maiquetía, también se va a convertir en el símbolo de la llegada" dijo el Embajador Antonio Ecarri.

.

“Siento una gran satisfacción de abrir las puertas de mi galería para recibir esta exposición organizada por el IPSP. Gracias a los periodistas y a los artistas venezolanos que contribuyeron para llevar adelante esta muestra de arte venezolano, con el fin de honrar al maestro Carlos Cruz-Diez y al mismo tiempo contribuir con los objetivos sociales de la institución” dijo el galerista Miguel Ángel Santana.

Los colaboradores

Exposición en Madrid de artistas por los periodistas venezolanosLa ocasión fue propicia para que artistas y emprendedores venezolanos en España unieran esfuerzos y experiencias alrededor del maestro Carlos Cruz-Diez. La Bodega Otazu presentó el vino "Vitral", cuya botella y empaque fueron diseñados por Carlos Cruz-Diez. Asimismo, Mantuano Chocolate España sacó oficialmente a la venta su tableta de chocolate "Cruz-Diez", elaborada en 70% de cacao carenero superior, cuyo empaque es una reproducción de la obra de Cruz-Diez donada por su Atelier para la exposición. Se trata de una edición limitada de 50 ejemplares.

También colaboraron con el evento Ron Diplomático, Chocolates Franceschi y Gaetta Café Pizzería, cuyos productos y bondades fueron explicados al público por la experta gastronómica venezolana, Axa Milá de la Roca. La editorial Kalathos Libros participó con la donación de varios ejemplares del libro Segunda Mano de Ben Ami Fihman, en cuya portada se exhibe la obra donada por Cruz-Diez para esa publicación.

Exposición en Madrid de artistas por los periodistas venezolanosEl acto inició con un espectáculo de música y sonido inspirado en Cruz-Diez, llamado Muscinética, producido por Maixtape, VJ Mute y el conocido actor Nacho Huett, quienes amenizaron el encuentro junto con la presentación del grupo musical La Octava Isla, uno de los más conocidos conjuntos venezolanos por ser fiel representante de la música venezolana en España.

El evento ha sido posible gracias al patrocinio y loable apoyo de dos importantes empresas españolas Air Europa y Madrid es tu casa, así como también de Banesco Banco Universal, Captura MJ, La Gastronófila y Sol Comunicaciones.

Los beneficios de la exposición estarán dirigidos a actividades vinculadas con el principal objetivo del IPSP: “Gestionar el bienestar y el mejoramiento de la condición humana de sus agremiados”. El catálogo de las obras también estará en versión digital en la web de www.ipsperiodista.org para quienes deseen apoyar desde cualquier parte del mundo.