Claridad: La tragicomedia sobre la vida de un inmigrante en España que todos los venezolanos debemos ver

Claridad es una tragicomedia existencialista que explora los conflictos de Enrique, un inmigrante venezolano residenciado en Madrid que padece una enfermedad mental. Su autor es el escritor y filósofo venezolano Samuel Rotter, quizá la mejor garantía de calidad y realismo. Del 12 al 15 de diciembre de 2019 en el Teatro las Aguas (Calle de las Aguas, 8. Madrid). Entradas a la venta aquí

Mientras trata de superar su condición, sus delirios, propiciados por anécdotas del pasado y la disonancia del jazz, lo conducen a recrear el último encuentro que mantuvo con su pareja muchos años atrás, emprendiendo así una aventura psicológica a través de su pasado, en la que se enfrentará no solo a sí mismo sino a tres personajes enigmáticos. Es la trama de Claridad, una obra de teatro dirigida por Carolina Perelman Bellido que trata crudamente la realidad interior y emocional de muchos inmigrantes desplazados.

El hilo conductor de Claridad es la historia de Enrique, un inmigrante venezolano residenciado en Madrid desde hace 10 años que perdió su país y, por obligación, se tuvo que separar de su familia. Todos esos años de profunda soledad y melancolía lo han conllevado a sentirse un hombre sin identidad. Esto, a su vez, deriva en una misteriosa enfermedad mental que busca sanar a través de la memoria.

“Mi intención con Claridad es relatar a flor de piel la vida de Enrique, un escritor fracasado, cuya historia es apenas una de las millones de experiencias de desplazados como yo; hombres y mujeres que por circunstancias ajenas a su control, se ven forzados a dejar atrás su tierra y reinventarse. En muchos casos llegan sin familia ni conocidos y deben hallar la manera de adaptarse a su nuevo entorno, por más foráneo que éste sea. Durante esta larga y dura transición debemos afrontar una nueva realidad, cuestionándonos en el proceso quienes somos y qué nos define. Es precisamente esta transformación lo que me interesa; capturar el estado psicológico hipersensible de una persona convirtiéndose en otra” dice Rotter.

Claridad de Samuel Rotter

¿Quién es quién en Claridad?

Samuel Rotter Bechar es un escritor nacido en Caracas, Venezuela. Se graduó de Bard College (en el estado de Nueva York) con un doble grado en Literatura y Filosofía. Empezó a escribir desde los 16 años y desde ese entonces ha escrito dos novelas, una obra de teatro y dos ensayos extensos sobre la literatura de Guillermo Meneses y la filosofía de Friedrich Nietzsche. Ha trabajado como editor literario en Nueva York y como escritor en Washington D.C para el programa de televisión Efecto Naím. Actualmente vive en Madrid donde enseña, escribe y desarrolla proyectos literarios, audiovisuales y escénicos. Claridad es su primera obra de teatro.

Carolina Perelman Bellido es peruana, gestora cultural y directora de teatro. Estudió Comunicación en Emerson College (EE.UU) y una maestría en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid. En el 2015 produjo "Antígona: las voces que incendian el desierto", su primera obra de teatro en Boston. Trabajó en el área de logística y administración. En el 2017 realizó una exposición de fotografía en Madrid donde expuso poesía, mitos, leyendas e historias que había recogido a través de un viaje en Latinoamérica. En el 2018 trabajó en In-Pulso Compañía como productora y gestora de dos obras: "Fauno: lo bello y lo monstruoso", y "Anciana de paisaje y memoria", de la bailarina y titiritera, Mari Cruz Planchuelo. Actualmente se encuentra dirigiendo y produciendo Claridad, y gestionando la presentación de la obra de teatro Sangre en el diván de Héctor Manrique, a presentarse en Lima, Perú en teatro CCPUCP.

Daniel Méndez es Enrique. Comenzó sus estudios de interpretación en la Escuela de arte dramático de Jorge Eines en 2003. Tras su formación, trabaja en diferentes montajes teatrales como La Tumba de María Zambrano de Nieves Bravo, dirigida por Jana Pacheco (Centro Dramático Nacional); Peer Gynt de Henrik Ibsen, dirigida por Jorge Eines (Gira nacional y gira colombiana); Las Espigas del Sueño de Jana Pacheco; Walkie-Talkie de Fernando Epelde, dirigida por Jana Pacheco; Bodas de Sangre de Federico García Lorca y dirigida por Jorge Eines (Centro Dramático Nacional y gira argentina); Ricardo III de William Shakespeare, dirigida por Jorge Eines (Teatro Español y gira europea); Tejido Abierto-Tejido Beckett de Samuel Beckett y dirigida por Jorge Eines (Teatro Español y gira argentina); Operación Torrija de Jesús Noguero; Game Over de Carlos Losada. Su experiencia audiovisual ha sido con el largometraje Berserker de Pablo Hernando, la serie web Pampini de Lorena Iglesias, Museo Coconut de Ernesto Sevilla, el largometraje El Callejón de Antonio Trashorras, la serie Oído Caníbal de David Navarro y el largometraje Días Azules de Miguel Santesmases.

Ficha técnica

  • Dramaturgo: Samuel Rotter
  • Director(a): Carolina Perelman
  • Productores: Samuel Rotter y Carolina Perelman
  • Intérpretes: Daniel Méndez, Stephanie Espil, José María Pertusa
  • Vestuario: Carolina Perelman y Samuel Rotter
  • Fotografía y diseño: Cristhian Rojas
  • Maquillaje: Araceli Polanco
  • Iluminación: Sergio Guivernau
  • Escenografía: Samuel Rotter y Carolina Perelman
  • Diseño gráfico: Cristhian Rojas y Jack Roizental