ONG venezolana Refugiados Sin Fronteras inaugura sede en Madrid

Con las notas del Himno Nacional de Venezuela interpretadas por músicos venezolanos, la ONG Refugiados Sin Fronteras ha inaugurado su primer centro cívico en la ciudad de Madrid. Su director, el ex preso político venezolano Sergio Conteras, estuvo acompañado por Rosa Otero de ACNUR, por el Eurodiputado Leopoldo López Gil y por el Presidente de la sub comisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, el diputado Franco Casella.

Refugiados Sin Fronteras, en alianza con la Asociación civil Triángulo, ofrecerá en esta sede los servicios de banco de alimentos, asesoría legal, capacitación y, además, brindará asistencia a la comunidad LGTB con información y pruebas de detección del HIV. También ofrecerá otros servicios de atención a migrantes independientemente de su nacionalidad, sexualidad o religión.

Un proyecto de amplio espectro

"Esta sede física no sería posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el concejal del Distrito Centro José Fernández, quien desde el inicio se mostró solidario con el proyecto, que también atenderá migrantes de distintas nacionalidades como hasta ahora lo hacemos con dominicanos, peruanos, colombianos, incluso algunas familias gitanas que están en igual situación de vulnerabilidad y estamos apoyando" dijo Sergio Contreras.

Contreras aprovechó para contar que han elevado a la Asamblea Nacional de Venezuela, a través del diputado Franco Casella, un proyecto de enmienda constitucional para modificar el artículo 32 que permita que los niños nacidos fuera de Venezuela puedan tener la nacionalidad del país de acogida, "porque sabemos que a los solicitantes de asilo les es negada la inscripción de sus niños en los Consulados y, en consecuencia, muchísimos niños están en condición de apátrida, no tienen nacionalidad venezolana ni la del país donde residen, esto está afectando a muchísimas personas. Esta es una de nuestras líneas de acción por lo que esperamos que la Asamblea Nacional la tome en consideración. Ojalá que sea posible, para que esa modificación de nuestra Constitución también sea el inicio del reconocimiento de los Derechos Fundamentales de nuestros niños fuera de Venezuela, para que no exista ningún niño que no sea de ningún sitio, para que todos disfrutemos el ejercicio pleno de la movilidad, de la nacionalidad y de la identidad que es un derecho fundamental".

Buscando soluciones para todos

El eurodiputado Leopoldo López Gil, visiblemente emocionado, manifestó sentirse muy orgulloso porque Venezuela está en el corazón de su gente. "Los venezolanos no están pensando solamente en la solución de sus problemas, están trabajando en la solución de los de todos, de la sociedad, eso es muy importante, conocer los inconvenientes de los demás para salir juntos adelante. Conocí a Sergio en una protesta en Venezuela y jamás imaginé el trabajo de hormiguita que está haciendo, menos que iba a llegar a ver consolidado este hermoso proyecto fuera de nuestras fronteras, acogiendo a nuestros hermanos más necesitados, dándole a nuestros migrantes el calor de lo que es un hermano echándole una mano  a otro" dijo.

Por su parte, el parlamentario venezolano en el exilio forzado, Franco Casella, expresó estar orgulloso con esta iniciativa "que dará fortaleza al proyecto social que venían desarrollando y que les ha permitido preparar cerca de 4000 comidas diarias para personas en su mayoría venezolanos con necesidades extremas, así como un banco de alimentos, insumos para enfrentar el invierno como mantas y ropa. Desde la comisión de la Asamblea Nacional que presido hemos decidido aprobar nuestro reconocimiento formal a la asociación Refugiados Sin Fronteras por la labor que viene haciendo para solventar la crisis humanitaria que viven nuestros compatriotas venezolanos cuando están en el exilio".