La Virgen del Valle en los altares de Madrid

Los orientales venezolanos ya tienen a su amada patrona en los altares de Madrid. La Virgen del Valle fue entronizada el 28 de enero en la iglesia del barrio Guzmán El Bueno, en Chamberí.

Fotos: José R. Lugo

Virgen del Valle en MadridLos orientales venezolanos ya tienen a su amada patrona en los altares de Madrid. La Virgen del Valle fue entronizada el 28 de enero en la iglesia del barrio Guzmán El Bueno, en Chamberí. Por primera vez una imagen de Vallita adorna algún templo en España, y seguro encontrará otros nichos, como lo han logrado La Chinita y La Coromoto.

El acto, que precisó de mucho trabajo previo de los organizadores (Asociación de Devotos de la Virgen del Valle del Espíritu Santo), fue presidido por el obispo auxiliar de Madrid Santos Montoya, acompañado por el párroco Alfredo Jiménez y el sacerdote venezolano José Ivimas, entre otros religiosos.

"En el 2019 un grupo de españoles-venezolanos decidimos trabajar para lograr una imagen devocional, lo más parecida posible a la original que se encuentra en la isla de Margarita, Venezuela" dice Fabiana Prieto, presidenta de la Asociación.

Hicieron colectas para sufragar la confección de la imagen en madera (“un hermoso rostro y una policromía muy bien lograda”), a cargo de la centenaria casa religiosa Santarufina, y el vestido lo cosieron las Carmelitas Descalzas del convento de la Purísima Concepción de Alcalá de Henares.

Virgen del Valle en MadridLa Asociación de Devotos está constituida por Aníbal Gamboa Mata, Jonais del Valle Ferro, Vianca Vanessa Torres Pérez, Ricardo Duque Rippe, Poelly Coromoto González Suárez, Ligia Contreras Nava, Kary Fabiana Prieto Sánchez y Manuel González Colina, quienes trabajaron con el tiempo en contra para lograr a tiempo la imagen mariana.

Finalmente, se celebraron seis misas, congregando a más de tres mil fieles. “Ha sido la única congregación multitudinaria en honor a a la Virgen a nivel mundial, señala Fabiana Prieto.

Superados con éxito los pasos previos y sorteados los imponderables sobrevenidos por la pandemia, el 28 de enero del 2021 se oficio la misa de bendición y entronización en el centro de Madrid.

Nuestras patronas, aliadas siempre de las diásporas, han logrado buena acogida en tierras españolas. Una réplica de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en la iglesia de San Antonio de Padua (calle de Bravo Murillo, 150), en cuyo retablo está inscrita la fecha 1955. En las islas Canarias son varias las parroquias de diversas localidades donde la veneran. La Virgen de la Chinita de Maracaibo, chinita virgen divina, ha cumplido 18 años en Madrid, en la Basílica Hispanoamericana de la Merced. La Virgen del Valle este año ha comenzado su peregrinaje internacional.