Pensionados venezolanos reclaman ante ONU, OEA, UE y OIT

Organizaciones de jubilados y pensionados venezolanos, tanto internas como externas, han iniciado ante la OEA, ONU, OIT y Unión Europea gestiones jurídicas contra el régimen de Nicolás Maduro por cuanto, entre otras razones, desde hace cinco años no cancela sus obligaciones con las personas de la tercera edad que viven en el extranjero.

En España, en esta reclamación, acompañan al Comité Nacional de Jubilados y Pensionados las Asociaciones de Asturias y Valencia, en alianza con Provea en Venezuela. La Federación de Asociaciones en España (Fapejuves) se adhirió a las denuncias en curso.

“Nos dirigimos a la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y entregamos un escrito extenso con varios anexos, en el cual se especifica este drama”, señaló en Caracas Edgar Silva, coordinador del Comité Nacional.

También acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y ante el secretario general, Luis Almagro. La denuncia a su vez fue enviada a la Unión Europea y a la Organización Internacional de Trabajadores (OIT). La ausencia de respuesta del Ejecutivo venezolano las peticiones del sector, motivó estas acciones.

“Lo que están haciendo es un delito de lesa humanidad. Así está calificado en el artículo 7.2 del Estatuto de Roma, denominado exterminio”, dijo Silva a los medios.

Preparan también una demanda en los tribunales venezolanos: “Estamos en la definición del equipo jurídico para establecer si acudiremos al Tribunal Supremo de Justicia o a un tribunal de servicio”.

Mientras tanto, los pensionados residentes en España perentoriamente han sido llamados por el IVSS para que actualicen sus datos (Fe de Vida) en los consulados. Advierte el Instituto “a quienes están cobrando su pensión en el exterior”, que deben actualizar sus datos “para seguir” haciéndolo. Aun cuando lo consideran una burla continua, los pensionados están acudiendo, a viento y marea, heladas, nieve o pandemia.