La transparencia, principio de buena gobernanza

Integrity Watch Spain, proyecto de integridad parlamentaria desarrollado por Transparencia Internacional España, busca promover la anhelada transparencia en el Congreso de los Diputados y el Senado de España.

La semilla de la transparencia necesita un terreno especial para germinar, salir a la superficie y vencer la opacidad de lo oculto. Lograr las condiciones para que pueda eclosionar y mantenerse con vida es una prioridad en la agenda de la Unión Europea, que ha impulsado proyectos como Integrity Watch: online tools for the fight against political corruption in Europe, coordinado por Transparency International con el fin de intensificar este compromiso y poner la lupa sobre el Poder Legislativo.

Como un incipiente brote de esta planta, nace en España Integrity Watch Spain, producto del esfuerzo de Transparencia Internacional España para fortalecer las políticas de transparencia en el Congreso de los Diputados y el Senado. En este contexto, el estudio se ha centrado en las declaraciones de bienes y rentas de los diputados y senadores de la Legislatura XIV.

Durante la jornada online Avances y retos en transparencia e integridad en el Congreso de los Diputados y el Senado de España, organizada por TI-España como marco a la presentación del proyecto, David Martínez, coordinador de IW Spain, explicó que la iniciativa busca ofrecer recomendaciones de mejora del sistema de declaraciones de bienes y rentas de los parlamentarios, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la transparencia y la integridad de los diputados y senadores en su rendición de cuentas.

Los pilares

IW Spain se sostiene en dos pilares principales: por un lado, la elaboración de un informe nacional con los principales resultados y recomendaciones del proyecto; por otro, el desarrollo de una plataforma online que busca contribuir a la mejora del acceso de datos públicos. Con el fin de optimizar el acceso a la información, el equipo responsable de IW Spain ha procedido a recopilar, armonizar y poner a disposición de los ciudadanos el contenido de las declaraciones de bienes y rentas de los diputados y senadores.

Durante la jornada de presentación, Constanza Cervetti, investigadora de IW Spain, agrupó en dos áreas los resultados de la investigación: en la primera, se encuentran las lagunas o vacíos normativos en materia de las declaraciones de bienes y rentas. En la segunda, las limitaciones del formulario de las declaraciones de bienes y rentas.

En su exposición, Cervetti puntualizó que el Reglamento del Congreso no establece plazo ni sanción y no es necesario presentar la declaración para adquirir la condición plena de diputado, a diferencia del Senado, cuya presentación sí es uno de los requisitos exigidos para adquirir la perfección de la condición de senador y establece un plazo de 30 días naturales siguientes para su presentación cuando cesa el cargo o haya alguna modificación de las circunstancias inicialmente declaradas.

Los diputados carecen de sanción por la no presentación de la declaración, ya sea al inicio o al cese de su cargo, así como cuando existan modificación de las circunstancias. Por su parte, los senadores tienen la sanción de no adquirir la perfección de la condición de senador si no presentan la declaración al inicio de su mandato, aunque no se establecen sanciones en caso de no presentar la declaración al cese del cargo o cuando exista alguna modificación de lo ya declarado. Por esta razón, una de las recomendaciones derivadas del proyecto es modificar los reglamentos internos de ambas cámaras.

Promover la rendición de cuentas

Silvina Bacigalupo, presidenta de Transparencia Internacional España, dio las palabras de bienvenida en la jornada Avances y retos en transparencia e integridad en el Congreso de los Diputados y el Senado de España, en la que participaron, en dos mesas redondas, miembros de TI-España y diputados de siete Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados. Aunque fueron convocados todos los grupos, algunos no pudieron asistir por compromisos previos.

“En España, aún debemos avanzar y fortalecer las políticas para alcanzar la transparencia. Pero, para lograr un balance, es necesario clarificar su concepto: la transparencia no puede ser identificada con un panóptico. Es un principio de buena gobernanza de quienes administran bienes ajenos. Se trata de rendir cuentas de las decisiones adoptadas”, expuso Bacigalupo durante la bienvenida.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, dedicó unas palabras al inicio de la jornada para recibir de manera positiva al proyecto, al que califica como uno de los primeros esfuerzos en la línea de fortalecimiento de la transparencia debido a su aporte a la lucha contra la desviación de poder y al efectivo control de la legalidad, entre otros factores que contribuyen a su consolidación.

“La transparencia no es un fin en sí misma, sino un instrumento necesario, un primer paso para conseguir una acción pública íntegra”, concluyó Batet, quien aprovechó la ocasión para agradecer a los investigadores del proyecto y al resto del equipo de TI-España.

Manuel Villoria Mendieta, senior expert de IW Spain y miembro del Comité de Dirección de TI-España, moderó la mesa redonda en la que participaron Jon Iñarritu, diputado del GP Bildu; Joseba Agirretxa, diputado del GP Vasco (EAJ-PNV); Edmundo Bal, diputado del GP Ciudadanos; María Carvalho, diputada del GP Republicano; Pedro Honrubia, diputado de GP Confederal de Unidas Podemos; Pedro Navarro, diputado del GP Popular en el Congreso y Odón Elorza, diputado del GP Socialista.

Los diputados coincidieron en la importancia de fortalecer la cultura de la transparencia dentro del Poder Legislativo, así como en la cogobernanza con otros sectores de la administración pública.

Sin embargo, Joseba Agirretxea (GP Vasco) estableció que el hecho de que una información sea pública no hace que sea publicable, y considera que las declaraciones de bienes y rentas no deben tener solo un uso “depositario, no fiscalizador”. En este sentido, Jon Iñarritu (Bildu) destacó la necesidad de que alguna autoridad se encargue de fiscalizar estas acciones, más allá del “rellenado de documentos” por parte de los parlamentarios.

Por su parte, Edmundo Bal (GP Ciudadanos) ha puesto en valor la conformación de la opinión de los ciudadanos como uno de los pilares del derecho a la participación, y señaló que un funcionario (sin distingo de su cargo) tiene un mayor nivel de ejemplaridad que un ciudadano normal. “El ciudadano no se puede crear su propia opinión si no existe la transparencia. Pareciera que no queremos abrir los despachos, que corra el aire, enseñar lo que hacemos”. Por esta razón, destacó la importancia de que las Personas Políticamente Expuestas (familiares de diputados y senadores, en este caso) también declaren sobre el origen de sus bienes.

María Carvalho (GP Republicano) declaró que la transparencia debe ser activa, espontánea, proactiva y “no solicitada”. Pedro Honrrubia (Unidas Podemos) reconoció que a muchos ciudadanos puede parecerles que, a escala sancionadora, el mecanismo de las declaraciones de bienes y rentas genera dudas por percibirse como insuficiente, mientras que Pedro Navarro (PP) afirmó que, dentro del Congreso y de su grupo parlamentario, más transparencia siempre será igual a mayor riqueza e integridad.

Odón Elorza, representante del GP PSOE, afirmó que, en España, hay que desarrollar y practicar la cultura de transparencia. “El Código de Conducta de las Cortes Generales debió ser aprobado con anterioridad, ha llegado demasiado tarde”, expresó al comenzar su intervención. Además, destacó la importancia de regular los lobbies y trabajar en la Reglamento para la aplicación de la Ley de Transparencia, sin dejar atrás la transposición de la Directiva de la Unión de Protección a los Denunciantes de Corrupción.

Hacer pública la “información pública”

Una de las fuentes de información de transparencia parlamentaria más importante es la Declaración de Bienes y Rentas de Diputados y Senadores, a la que se presta gran atención al inicio de cada legislatura. Sin embargo, durante la investigación de Integrity Watch Spain se ha podido constatar que este mecanismo de control presenta numerosas deficiencias: insuficiente información y especial dificultad para la accesibilidad, la interoperabilidad, la investigación y la monitorización de la información por parte de la ciudadanía.

Según se establece en el Informe Nacional sobre los resultados del proyecto y recomendaciones finales de Transparency International España, la dificultad para acceder a esta información tiene su origen en diversas causas: (I) las limitaciones del modelo actual del formulario de declaración; (II) el escaso cumplimiento de las instrucciones que contiene el propio formulario para su correcta cumplimentación; (III) la falta de directrices detalladas que tienen los parlamentarios para rellenar el formulario, lo cual genera heterogeneidad de las declaraciones y, a su vez, discrepancia de la información brindada y (IV) la no disponibilidad de las declaraciones en formatos reutilizables.

En el mismo informe, TI-España concluye que, a pesar de que ha habido grandes avances en materia de transparencia por ambas Cámaras en estos últimos años, aún existe un holgado margen de mejoras técnicas que deben dirigirse, especialmente, a facilitar el pleno acceso a una información pública, útil, clara, ordenada, precisa y de calidad de cada diputado y senador, lo cual asegura una rendición de cuentas cabal de la función parlamentaria.

¿Qué cosas pueden mejorarse?

En el “top 5” de recomendaciones de TI-España, contenidas en el Informe Nacional, la organización sugiere:

  • Modificar el formato de publicidad de las declaraciones por formatos de datos abiertos, reutilizables e interoperables, según viene recomendando el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) en su último informe de evaluación con relación a las declaraciones financieras de los parlamentarios;
  • Actualizar el marco normativo y regulatorio en materia de transparencia parlamentaria;
  • Mejorar y actualizar el formulario con categorías claras, completas y detalladas (y elaborar una guía con directrices concretas para cumplimentar, adecuadamente, el modelo de declaración, como lo hace el modelo griego);
  • Crear una autoridad independiente de control, seguimiento y monitoreo de las declaraciones de bienes y rentas de los parlamentarios (tal y como han hecho en Francia y Letonia), con el objetivo de verificar: que el formulario fue completado de la manera correcta; la veracidad de la información; y cruzar la información con los registros oficiales para poder detectar posibles irregularidades;
  • Tomar las medidas necesarias para asegurar la plena implementación del Código de Conducta de las Cortes Generales, que podrán ser recogidas en un Plan Integral de Implementación.

Para más información sobre el proyecto Integrity Watch Spain pinche aquí.