Cuando los medios sucumben al autoritarismo creciente

El reciente libro de un grupo de profesores: When Media Succumbs to Rising Authoritarianism -publicado por la editorial Routledge a finales de enero de 2021- compendia el adoctrinamiento de los medios de comunicación por parte del régimen chavista. No son pocas las palabras que este crisol académico deja patente en las historias de la Venezuela reciente.

Comandados por Ezequiel Korin y Paromita Pain, el cuerpo de docentes universitarios que exponen sus investigaciones pasa por revisar películas, documentales y ciberactivismo, la asimetría de la información, las audiencias tiranizadas y, a la vez, resguardadas en WhatsApp, el declive de las telenovelas, las formas de la propaganda institucional, el retorno del caudillismo, la omnipresencia de los ojos de Chávez en las calles y la difusión de la cultura en los medios venezolanos.

Las plumas de los profesores se mezclan con sus angustias, sus visiones como venezolanos y, a la vez, muchos de ellos, inmigrantes en muchas latitudes que, de alguna manera, tras la mirada de las ventanillas de sus vuelos para salir del país, observan con legítima preocupación lo que los medios van reflejando que su patria se desdibuja en el imaginario colectivo de los mensajes adoctrinados.

Reseña del libro: Korin, E. y Pain, P. (edits.) (2021). When Media Succumbs to Rising Authoritarianism. Cautionary Tales from Venezuela’s Recent History. Routledge.