Boris Izaguirre: el antónimo de la frivolidad

Saskia Luengo publicó en El Informador de Barquisimeto una entrevista a Boris Izaguirre, con fotografías de Carlos Ruiz. Extracto:

Podría decir que es el español más venezolano que habita estas tierras. Podría escribir, también, que es el venezolano más español. Pero, lo cierto es que Boris Izaguirre es imposible de encapsular en títulos y estereotipos, porque su nombre suena a libertad, alegría y mucha valentía, pero por ningún lado susurra gentilicios ni etiquetas.

“Era pésimo estudiante, descentrado, y la columna (en el diario El Nacional, de Caracas) me dio disciplina, entregarla a tiempo, que estuviera bien escrita, bien editada (lo más importante para mí)".

“Tomás Eloy Martínez, escritor y periodista argentino, dirigía (la revista) Séptimo Día en esa época y fue él quien tuvo la idea. ‘Escribe sobre todo lo que haces siendo menor de edad y será genial’. Y tuvo razón”.

¿Qué queda de ese “personaje” que describía la fauna frívola de los venezolanos?

“El ojo. Y el amor por la prensa escrita. Es mi base, mi formación, mi escuela”.

Mientras que, hablando de los nuevos tiempos y las redes sociales:

“...me interesa del periodismo: su capacidad de formar, de trascender al hecho de ofrecer noticias construyendo una manera de pensar, una educación.

“Es probable que eso solo lo pueda ofrecer un periódico, un equipo de personas entrenadas y educadas en una idea de periodismo. Y probablemente las redes sociales se valen de demasiado individualismo”.

Lea aquí la entrevista completa