El “efecto exilio” en redes sociales de venezolanos

Podría simplificarse así el reflejo en redes sociales de la actividad política de la diáspora venezolana: “Exilio Tóxico” y “Exilio Pajúo”, según el punto de vista de quienes la evalúen. El think tank International Crisis Group ha publicado un estudio sobre la actividad en redes sociales de una porción (“la élite”) de los exiliados, según el cual las apreciaciones y peticiones expresadas en sus mensajes constituyen un obstáculo creciente para la concreción de las estrategias de la oposición venezolana en pro de un  cambio en el país.

“A medida que Nicolás Maduro obliga a los disidentes a huir de Venezuela, los exiliados han llegado a desempeñar un papel importante, influyendo tanto en la estrategia política de la oposición como en la política internacional hacia Caracas. Un análisis de las redes sociales sugiere que el exilio puede llevar a los miembros de la oposición a utilizar una retórica severa y a defender ideas agresivas con más frecuencia que sus homólogos nacionales”, señala en sus conclusiones.

“El efecto exilio” a menudo libera a muchos dirigentes y activistas de las presiones y autocensura que penden sobre los opositores que luchan dentro del país. También, entre los mismos exiliados, logra arrinconar y descalificar a quienes mantienen posiciones moderadas o proclives a negociaciones.

El estudio analizó más de cinco millones de tuits de 357 miembros de la oposición desde el 1 de enero de 2013 (poco antes de que Maduro asumiera el cargo) hasta el 31 de mayo de 2020.

“Al combinarse con información recogida a mano sobre el momento del exilio, esta fuente novedosa de datos permite entender cómo la retórica de la oposición se correlaciona con la salida del país”.

Lea aquí el Informe completo.