Para comprender el autoritarismo comunicacional en Venezuela

El pasado nueve de marzo, un grupo de académicos preocupados por cómo funciona el activismo comunicacional del régimen venezolano tuvieron la oportunidad de ser acompañados por Silvio Waisbord, quien dejó inquietudes sobre lo que trata el libro When Media Succumbs to Rising Authoritarianism, que escribieron en conjunto.

Silvio Waisbord es director de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University. Es también profesor invitado por la Universidad de Pennsylvania. Autor y editor de 18 libros sobre periodismo, política y comunicación. Sus obras más recientes son The Communication Manifesto y Communication: A Post-Discipline.

Mencionó el académico argentino que en las “últimas dos décadas se ha hablado del potencial de la resistencia del activismo digital”, e inmediatamente dejó claro que las lecciones que Venezuela muestra en este sentido son claroscuros que hacen al régimen un sistema autoritario que se aleja de cualquier posibilidad de acción en materia de activismo digital.

Sostuvo Waisbord que es significativo cómo se ha creado desde Venezuela una forma sofisticada de entender la comunicación y el poder para asfixiar a la ciudadanía, en tanto en cuanto es un laboratorio único de desinformación desde el Estado en colaboración con poderes internacionales que, además de controlar lo que se dice a través del mundo digital, mantienen un entramado de poder sobre los medios.

El libro es, apuntó Waisbord, un trampolín para comprender las nuevas formas de autoritarismo comunicacional en este siglo.

Silvio Waisbord

Silvio Waisbord