Carolina Santana, en pos del Oscar al Mejor Sonido

Sound of Metal ha obtenido 65 premios y 155 nominaciones, pero en abril concursará en tres de los más importantes galardones de la industria cinematográfica mundial: el Oscar (EEUU), con seis nominaciones; el Bafta (UK), con cuatro; y otras cuatro en el Golden Reel Awards (EEUU). La categoría “Mejor Sonido” es común en las postulaciones. Y en las tres figura María Carolina Santana Caraballo-Gramcko, como parte integrante del equipo de edición, mezcla, efectos especiales y postproducción de sonido de este film producido por Amazon.

Carolina Santana es una caraqueña de 31 años que viajó a París apenas terminado el bachillerato, con la intención de estudiar francés, a la espera de que reabrieran estudios musicales en la USB. Pero la reapertura de la especialidad no ocurrió y por ello se mantuvo en Francia, donde se tituló como ingeniera de sonido.

Ha trabajado muy duro, ha sido docente, compone, ejecuta varios instrumentos. A partir de 2011, con el corto Grenouille d'hiver, desata una carrera impresionante en la industria. “Esa niña ha luchado lo que no tienes una idea. Se le podría hacer una película”, me dicen desde su entorno familiar más cercano.

A la fecha su nombre está registrado en más de 130 producciones, entre series de TV, cortos y largometrajes, en las categorías Sonido y Música.

El diseño de sonido de Sound of Metal recrea la experiencia interior de un músico que perdió la audición y comienza a oír luego de dos implantes, lo que permite al espectador sentir las vibraciones y comprender cómo esa persona ha dejado y vuelto a percibir las melodías del mundo.