La Orquesta Cruz Diez, se lució

Orquesta Cruz Diez en MadridEl pasado 2 de mayo, coincidiendo con el Día de la Comunidad de Madrid, el Teatro EDP Gran Vía acogió la gala lírica que protagonizaron destacados cantantes y músicos venezolanos bajo la batuta de su director titular, Manuel Jurado y el también maestro Roberto Gianola, director musical del Teatro de ópera de Estambul. A casa llena -tan llena como las medidas covid lo permitieron- la Orquesta Cruz Diez (OSCCD), simplemente, se lució.

Y es que no fue un concierto cualquiera, participaron estrellas de la talla del tenor Aquiles Machado, las soprano Mariana OrtizAna Lucrecia García, y el barítono Víctor García Sierra. Esta gala ha supuesto un progreso en la formación de sus integrantes quienes, a través de esta experiencia, siguen perfeccionando las competencias necesarias para acompañar el canto.

Aquiles MachadoEl programa estuvo estructurado en base a los más conocidos fragmentos del repertorio operístico evocando a ToscaCavalleria RusticanaAndrea ChenierPagliacciAdriana LecouvreurCarmenLa Forza del Destino y Nabucco. Con La Traviatta como colofón, el público aplaudió a rabiar. El gentilicio y la excelencia, es lo que tiene.

La OSCCD nació gracias a la iniciativa del joven director Manuel Jurado y está integrada por músicos profesionales de distintas orquestas sinfónicas y del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido mundialmente como El Sistema. Comenzó sus actividades el 20 de octubre de 2019 con un concierto en la Plaza Colón de Madrid, al que se estima que asistieron más de tres mil personas.