Vuelve Cesta República: Bárbara Long, poética de lo efímero

Tras un año de receso impuesto por la pandemia, el equipo de expertos culturales venezolanos Cesta República retoma sus actividades en España con la producción de Shelter from the storm, una exposición de la artista Bárbara Long.

La inauguración de la muestra estaba prevista para el año 2020. La imposibilidad de llevarla a cabo en esa fecha tuvo dos consecuencias afortunadas: por una parte, que el quehacer de la artista se extendiera hasta ahora y, por otra, el dar con un enclave que sintoniza tan armónicamente con las piezas de la británica: los bellísimos espacios del taller de Álvaro Catalán de Ocón, importante diseñador madrileño.

“Se trata del espacio recuperado de una antigua ebanistería, una antigua factoría en varios pisos, exquisito”  dice Guillermo Barrios, director de Cesta República. Y  prosigue: “Allí está: tanto la arquitectura del edificio, como los diseños de Álvaro Catalán de Ocón, como la obra de Bárbara, discurren sobre el tema del entretejido, de los tiempos, del renacer, del recuperar, del reciclar, del volver a la vida”. Ideas, sin duda, muy al caso en estas circunstancias.

Las piezas han sido elaboradas especialmente para esta exposición e, inspiradas en la canción de Bob Dylan Shelter from the storm. Giran en torno al tema del refugio, del abrigo, del  guarecerse. “Están elaboradas a partir de diferentes materiales pero, sobre todo, del desgarro de piezas de telas antiguas de su madre.

Sobre Bárbara Long

Bárbara Long (Nottinghamshire, 1960) es artista visual, docente de artes plásticas y arte terapeuta. Reside en Madrid desde hace más de 25 años. Luis Enrique Belmonte encuentra en su obra una poética de lo efímero, y señala, en un fantástico texto preparado para la exposición:

“Elabora meticulosamente un discurso visual y conceptual a partir de materiales cuyas formas inestables provienen del uso, el desgaste, el daño accidental o la acción entrópica que ejerce el medio ambiente sobre los objetos domésticos (…) Bárbara Long intenta salvar vestigios y recuerdos (en vías de extinción) del legado hogareño para reconectarlos con una dimensión vital constelada por el arquetipo de la Madre”.

La museografía es obra de Maitena de Elguezabal. “Es extraordinaria. Sencillamente preciosa”- señala Guillermo. “Es una museografía en torno a la ocupación del espacio, a la luz, al diálogo de las  piezas con los materiales preexistentes ese taller”.

La inauguración tuvo lugar en Madrid el 1 de julio, en el número 9 de la calle Fernando Díaz de Mendoza.