Premio Periodismo Vasco y el nuevo aliento para una profesión responsable

La delegación Euskadi de Venezuelan Press asistió a la gala, celebrada en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao el 10 de noviembre de 2021.

Para entrar en contexto, esta es la convocatoria de gala que realiza la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas, que presentaron en dupla Idoia Jauregi y Jon Uriarte. Asistieron personalidades de los medios y la política local, pero todos esos detalles de forma, contrastaron con el fondo, y así se hizo sentir desde la entrega del primer galardón a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Premio Periodismo Vasco2Desde ese primer punto en la agenda comenzó la introspección del periodismo en tierras vascas, lo que implicó materializar esa necesidad de formar profesionales para generar noticias equilibradas, difundir el enorme bagaje cultural de la región y, por supuesto, darle voz al euskera, el bastión lingüístico y simbólico de su idiosincrasia.

Pero, además, fue una señal de radar contundente al recordar el camino que nos corresponde a todos los periodistas en cualquier rincón: rescatar el rigor, contrastar la información, contar la verdad y firmarla.

Luego subió Eva Caballero a recoger su Premio al Periodismo Científico, que tocó una fibra especialmente sensible en tiempos de covid-19 y llamó a colegas y medios a generar contenidos con más ciencia, para hacernos más conscientes de la era en la que habitamos el planeta y “todos los seres vivos que nos acompañan en este viaje”.

Mirentxu Purroy, pionera del periodismo Vasco, guionista y directora, usó su tiempo para pedir a la audiencia una defensa más exhaustiva de la libertad de expresión “a pesar de la opresión y la persecución” y dedicó su Premio a la Trayectoria Profesional a sus compañeros de la redacción de Egin.

Por David Beriain y Roberto Fraile

Premio Periodismo Vasco1El Premio José María Portell a la Libertad de Expresión nos unió a todos los presentes en duelo junto a los familiares de David Beriain y Roberto Fraile, que asistieron para levantar los galardones en nombre de los dos corresponsales asesinados en Burkina Faso.

En cuanto al Premio de Fotoperiodismo, Ángel Ruiz de Azúa, “Angelito”, también acreedor del Premio Planeta, nos habló desde el podio de las más entrañables anécdotas como reportero gráfico, desde sus primeros instantes revelando fotos con su padre hasta el día en que inauguraron el diario Deia y él estuvo allí para inmortalizarlo con su cámara. Notas para el oficio: haz fotos de todo lo que (en el futuro) pueda cambiarse, porque hay que tener imágenes del pasado.

Entonces llegó el gran momento, el broche para cerrar la noche fue el Premio Kazetariak a la magnética Begoña del Teso, quien puso el acento vigoroso de la noche a través de su mascarilla de lentejuelas y se declaró, humildemente, la impostora de la noche, por no sentir que merecía tal reconocimiento frente a la talla de colegas que le rodeaban. Con su “soy una freak y una fake” nos dejó un sabor de boca a primavera de humor y nuevas ideas.