‘Venezuela Diversa’, cine venezolano en Cádiz: Cheila, una casa pa’ maita; La Candidata y Bárbara

La Casa de Iberoamérica en Cádiz entra, por primera vez, en la programación del Festival Alcances de cine documental, con la proyección de un ciclo de cine venezolano de temática LGTBIQ+ que se proyectará los días 3, 4 y 5 de octubre, con entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo ‘Venezuela Diversa’ está organizado por la Sociedad Municipal Cádiz 2012, entidad que gestiona la Casa de Iberoamérica y que preside el concejal Paco Cano y está comisariado por el cineasta venezolano John Petrizzelli, director además de una de las cintas que se exhiben.

Cheila, una casa pa’maita

Las proyecciones arrancarán el lunes, día 3 de octubre, tres días después de la inauguración del certamen (prevista para el 30 de septiembre). A las 19:30, en la Sala Colombia se presentará este ciclo y se proyectará la primera película: Cheila, una casa pa’maita, de Eduardo Barberena. Cuenta la historia de Cheila, producto de una familia disfuncional sumida en la pobreza, que regresa a Venezuela para visitar a los suyos y anunciarles que por fin hará realidad su sueño de cambiar de sexo. Deberá enfrentarse, sin embargo, a la mezquindad, la intolerancia y el desamor de su propio entorno.

La película dio a conocer por primera vez al público venezolano el retrato realista de un personaje trans, rompiendo con los clichés que arrastraba la cinematografía de este país.

Tras la proyección habrá un coloquio con el guionista de la cinta, Elio Palencia, quien visitará Cádiz para asistir a este encuentro.

La Candidata

El martes, 4 de octubre, a la misma hora (19:30 horas), será el turno de La Candidata, de los directores Emil Guevara y Ronald Rivas, una de las obras más recientes de esta temática. El documental, estrenado el pasado año, cuenta la vida de cinco personajes trans que tienen el sueño de coronarse como Miss Venezuela Gay. El certamen de Miss Venezuela, el de mujeres, es un icono en el país suramericano, que además siguen millones de personas en toda Latinoamérica, casi una obsesión nacional, aún en tiempos de crisis.

Los directores retratan hábilmente este culto a la belleza, que también se da en la versión gay, mostrando el lado íntimo de los/as concursantes en un ambiente lleno de color y lentejuelas, pero al mismo tiempo, profundamente clandestino y marginal.

La reflexión de los personajes sobre lo femenino y lo masculino y las alusiones y guiños a la industria de la belleza -representada por el concurso Miss Venezuela- permiten debatir sobre la identidad de género, sus limitaciones y carencias en un país donde la diversidad sexual todavía está cercada por la represión y la intolerancia social.

Después de proyectar la cinta habrá un coloquio con diversas entidades LGTBIQ+ y el público asistente.

Bárbara

La última proyección se realizará el miércoles, 5 de octubre, a las siete y media de la tarde también. Será el turno de Bárbara, la película dirigida por John Petrizzelli, quien además es comisario de este ciclo que se exhibirá en la Casa de Iberoamérica.

Se trata de una ‘road movie’ en la que su protagonista, Bárbara, es un transformista en decadencia que huye tras robar un maletín del cabaré donde trabaja y se topa con un joven campesino que está escapando de los paramilitares. Ambos personajes vencen sus prejuicios a lo largo de un difícil viaje por inhóspitas regiones para terminar convencidos de que los sueños se pueden alcanzar a pesar de la exclusión y la pobreza.

Petrizzelli también participará en un coloquio con el público cuando termine la proyección.

Las sesiones se realizarán en la Sala Colombia de la Casa de Iberoamérica (la antigua Cárcel Real), situada en la calle Concepción Arenal, sin número.

El Festival Alcances

El Festival Alcances, bajo cuyo paraguas se presenta este ciclo ‘Venezuela Diversa’, ha presentado recientemente su programación entre la que se incluye 7 largometrajes y 15 cortos que competirán por los premios. Este año ha vuelto a batirse el récord de inscripciones, con 461 películas presentadas, de las que 177 eran largometrajes y 284,  cortometrajes.

El acceso a las proyecciones, como señala la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, durante la presentación del certamen, será gratuito. Otra de las directrices de Alcances 2022, que arranca el 30 de septiembre y se clausurará el 8 de octubre, es que el festival ‘pise’ la calle, con proyecciones en plazas públicas.

Venezuela Diversa_poster 2